Pijal Alto hizo una ceremonia de suspensión del Pawkar Raymi

GONZÁLEZ SUÁREZ.- La comunidad de Pijal Alto realizó una ceremonia o ritual para suspender la fiesta del calendario andino por el motivo de pandemia y para precautelar la salud de todas las familias que conforman este sector.

El Pawkar Raymi o fiesta del florecimiento es una de las festividades milenarias más importantes para pueblos y nacionalidades del calendario Andino, de igual forma, es considerado de vital importancia para el fortalecimiento y revitalización de las festividades culturales como pueblos originarios.

El Comité organizativo del Pawkar Raymi Pijal, Rumiñahui 2021 anuncia que debido a la pandemia y respetando la disposición del COE Nacional, suspenden oficialmente todo tipo de acto deportivo, cultural, gastronómico y turístico en el sector y referente a esta festividad, por tal motivo realizan una ceremonia para conmemorar esta fecha.

Esta suspensión por parte de la organización se la realiza con la finalidad de salvaguardar la salud y el bienestar de la comunidad y de la sociedad en general, es así que en la ceremonia y durante su transcurso recordaron la importancia de cuidar la salud de cada uno y de mantenerse a salvo.

Maritza Tocagón, presidenta del GAD Parroquial de González Suárez agradeció a todos los organizadores y dirigentes de la comunidad presentes y recalco la importancia de esta ceremonia para fortalecer y mantener las tradiciones ancestrales del pueblo andino.

Autoridades de la parroquia, dirigentes de las comunidades, organizadores del Pawkar Raymi y más moradores de las comunidades se reunieron para agradecer a la madre tierra por todo lo que ofrece.

Alfonso Imbaquingo, presidente del Pawkar Raymi Pijal al dar la bienvenida recalcan la solemnidad de este evento ancestral que permite una mayor conexión con la madre tierra, es así que Alexandra Bonilla guió a niños, jóvenes y adultos mayores para encender el fuego en medio de plantas, frutas, comida y bebidas tradicionales.

Evocaron a la sabiduría de la igualdad y reciprocidad de la naturaleza, mientras agradecían la energía de las diferentes plantas y animales y la variedad de beneficios y mensajes que ofrecen al pueblo.

Autoridades y dirigentes indicaron el gran impacto que ha tenido la pandemia en las comunidades y en el mundo.

Despidieron a los seres queridos, compañeros y conocidos que perdieron su vida por el COVID-19 y llamaron a reflexión a todas las personas para cuidar y valorar su vida y la de otros, de igual forma agradecieron todas las enseñanzas que dejaron en vida y pidieron que sigan siendo sus guías en los diferentes actos que realicen.

Los equipos finalistas del anterior campeonato del Pawkar Raymi 2020; el equipo masculino Oromar de la ciudad de Otavalo entregó la copa Rumiñahui, agradeciendo a la organización, de igual forma, el equipo femenino Several de la comunidad de Pijal entregaron la copa Tránsito Amaguaña a Edwin Gonza coordinador de este evento.

Tras la recepción de las copas a la comunidad de Pijal Alto se llevó a cabo dos partidos de exhibición, en donde los campeones del Pawkar Raymi 2020; Oromar y Several que se enfrentaron a equipos juveniles de la comunidad.

Este acto fue tomado como una ceremonia de iniciación y culminación de esta fiesta por parte de la comunidad, de esta forma, respetando la vida de todos los comuneros y evitar un mayor número de contagios en el sector.