Piden reconsiderar sanción a fiscal Mayra Soria en caso Campoverde

Quito. Ayer, Elizabeth Rodríguez, madre de Juliana Campoverde desaparecida el 7 de julio de 2012, ingresó una petición al Pleno del Consejo de la Judicatura solicitando que se reconsidere la sanción a la fiscal Mayra Soria sancionada por 30 días en otro proceso de investigación.

La solicitud. En la petición ingresada, Elizabeth Rodríguez relata cómo los cambios de fiscal han vulnerado de forma consecutiva su derecho a la tutela judicial efectiva y el principio de celeridad. Exposición que se plasma, en la medida en que por más de 6 años no se ha realizado una investigación efectiva por los 11 fiscales que han conocido la causa, sin tener siquiera un pronunciamiento Consejo de la Judicatura, organismo encargado de la revisión y actuación fiscal.

Esta sanción a la fiscal afecta directamente al caso que tendrá la Audiencia de Evaluación y Preparatoria de Juicio prevista para este 5 de febrero de 2019, en el Complejo Judicial Norte, ya que la sanción administrativa no permitirá que la titular de la acción penal pueda comparecer a sustentar y presentar sus elementos de convicción para ir a audiencia de juicio, en razón de que se encontrará suspendida de sus funciones. Frente a esto, la familia Campoverde Rodríguez ingresó la petición legal.