Piden que se quede el COMIL

pag8f1Tras el comunicado oficial del Ministerio de Educación  sobre el Fortalecimiento de los planteles educativos administrados por las Fuerzas Armadas, en el que se indica que “a partir del año 2011, las instituciones educativas que se encuentren administradas por las Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Comisión de Tránsito del Guayas, Aviación Civil, pasarán a funcionar bajo la rectoría de la Autoridad Nacional de Educación, en lo referente a los planes y programas educativos”, la inquietud de los padres de familia del Colegio Militar, COMIL Nº 14 Luciano Coral de la ciudad de Tulcán es constante.       

protesta. Katty Guanochanga, fue una de las cerca de 200 madres y padres de familia que la tarde del jueves, se concentraron en los exteriores de la Dirección de Educación para solicitar  respaldo de las autoridades y lograr que el COMIL 14 Tulcán siga regentado por elementos militares. Según la madre de familia, la educación a cargo  de los uniformados les da más seguridad, valores y disciplina.
Una comitiva de padres de familia se reunieron con la directora de Educación y la jefa política del cantón Tulcán, para pedir apoyo. Rosa Ruales, madre de familia, dijo que acudieron para pedir respaldo de la Gobernación para que se permita la continuidad del COMIL 14; esto, una vez que se dio a conocer, a nivel nacional, que serían contados los colegios militares, considerados emblemáticos que se quedarían funcionando a cargo de los uniformados.   

documento. El comunicado indica que, de manera conjunta, el Ministerio de Educación y las F.F.A.A realizaron un análisis de la situación de los 25 planteles administrados por la institución armada, la conclusión fue que era necesario implementar cambios en el modelo de gestión para fortalecerlos y elevar sus estándares de calidad al nivel de excelencia.

evaluación. A través de un análisis técnico multi-criterio las propias FFAA determinaron los planteles que se mantendrán bajo su administración, los mismos que tendrán un carácter fiscomisional y deberán autosustentarse a través del cobro de pensiones. En el caso de Tulcán, se pedirá por parte de los padres de familia, se haga una nueva evaluación, pues consideran que el Colegio cumple con los parámetros requeridos en calidad educativa, infraestructura y equipamiento.
 
disposición. Los planteles que pasan a ser administrados por el MinEduc serán gratuitos y el compromiso fundamental es convertirlos en planteles emblemáticos y referentes de calidad; para el efecto, a partir de junio se elaborará con la comunidad educativa un plan estratégico institucional y se iniciará un proceso de certificación internacional de calidad.

expectativa. La  comitiva de padres de familia del COMIL 14 Tulcán ha buscado respaldo y acercamiento con autoridades nacionales a fin de que los 1200 estudiantes sigan con la formación militar iniciada hace tres años. Enrique Díaz, padre de familia, dijo que se organizan para ser escuchados.