Piden que institución educativa sea fiscal

otavaloOTAVALO. Hace casi tres años los representantes de la Unidad Educativa Cascada de Peguche solicitaron a las autoridades educativas que la institución forme parte del sector fiscal, al momento su rango es particular. “Hemos cumplido con todos los requisitos legales, pero no nos han dado ninguna respuesta”, dijo Carlos Quelal, administrador de la Fundación de Alemania, ONG que inició la institución educativa hace 18 años.

 

MENSUALIDAD. Quelal explicó que el plantel es particular y que recibe ayuda de la fundación, a lo que se suma la mensualidad simbólica que aportan los padres de familia y que corresponde a 9 dólares.
“Depende de la situación económica de los padres de familia”, acotó Quelal y aseguró que más del 75 % de ellos pagan menos de 9 dólares mensuales.
Recalcó que hace dos años ocho meses solicitaron a las autoridades locales de educación que se les otorgue la fiscalización o la fiscomisionalidad de la institución, “hasta el momento no hemos recibido ninguna respuesta”, acotó.

aporte. Al dejar de ser institución particular, la fundación continuará aportando con el 50 % de recursos, pero esperan el aporte estatal del otro 50 %.
10 mil dólares mensuales se invierte en el plantel. La fundación paga el sueldo de los maestros y un porcentaje del seguro social.
2 mil dólares mensuales se reúne de lo que pagan los padres de familia; con esta cifra se invierte en la alimentación escolar.
16 docentes laboran en la Unidad Educativa Cascada de Peguche  de los que tres son maestros fiscales.
El plantel requiere de alrededor de 15 mil dólares mensuales para solventar sus necesidades.

requisitos. Edison Espinosa, director del plantel, dijo que en la Coordinación zonal se queda todo truncado en este tema, pues los requisitos ya fueron entregados  a las autoridades.

respuesta. César Flores, director del distrito de Educación de Otavalo,  desde noviembre del año pasado, sostuvo que anteriormente se manejaba un sistema de educación de diferente manera y que se han evidenciado cambios de autoridades,  lo que ha ocasionado retraso, pero que se están retomando los trámites.
Agregó que la última palabra en la solicitud del plantel la tiene el órgano regular del Ministerio de Educación. Aseguró que desde el distrito se enviaron los documentos en agosto del año pasado a la Coordinación zonal y que desde allí deben enviar los informes técnicos al Ministerio. Flores no dio una fecha en la que se emita la respuesta a la petición de padres y directivos de la institución educativa.