Piden no destruir los lazos de hermandad

Ibarra. En el último año en Ecuador, y especialmente las provincias del norte del país, se han experimentado los efectos de un fenómeno migratorio sin precedentes en la historia de América Latina. Esta situación ha confrontado a las poblaciones locales con situaciones límite, que han incluido hechos de violencia y xenofobia. Particularmente en Ibarra, la concentración de población colombiana y venezolana que se encuentra en calidad de migrante o refugiada significa un reto importante para la integración y la convivencia.

Reflexiones. Tomando en consideración estos aspectos es que en Ibarra tuvo lugar el foro “Convivencia y migración, aportes para frenar la xenofobia”. Alberto Acosta, expresidente de la Asamblea Constituyente y Caroline Kim, con una amplia trayectoria en temas sociales, estuvieron en ENtv compartiendo detalles de este foro y analizando la problemática.

Kim destacó que el tema de la migración es un tema global y en su país de residencia, Alemania, existe mucho racismo y xenofobia. “Es por una razón que deben dejar todo pero hay que pensar que nos puede pasar a nosotros en algún momento. Por eso es importante tratar de vernos en los zapatos de los demás”, dijo.

En la historia. Alberto A-costa reflexionó que el tema de la migración no es nueva en Ecuador mientras que destacó que en la historia del país, Venezuela fue un aliado importante cuando los tiempos fueron difíciles. “Una nación es grande y poderosa por lo que construye y por eso no podemos destruir los lazos de hermandad con colombianos y venezolanos.

Evento. Teniendo en cuenta que la migración es un fenómeno histórico, que es la expresión de una crisis económica, política y social global, el evento incorporó perspectivas nacionales e internacionales sobre las crisis migratorias.