Piden modificar proyecto en el parque de La Merced en el centro de Ibarra

Una parte de la población ibarreña evidenció su malestar por los trabajos que se están realizando en pleno parque La Merced de Ibarra, que es un ícono turístico, lo cual provocó una reacción desde la instancia municipal.

Habló la concejala Myriam Ayala.

“Quiero manifestar a la ciudadanía la inconformidad y preocupación por parte de la Comisión que presido, debido a la construcción de unos kioscos construidos en la plaza de La Merced para albergar las ventas de nogadas y arrope”, señaló la concejala y presidenta de la Comisión de Patrimonio y Áreas Históricas del Concejo Municipal de Ibarra, Myriam Ayala Mora.

Dicho proyecto es un atentado contra el patrimonio histórico y cultural de Ibarra que no debe permitirse, en vista que se encuentra ubicado en un área patrimonial de primer orden que se debe proteger y mantener adecuadamente, añadió la concejala Ayala.

“Construcciones antiestéticas”.
Al reemplazar los kioscos ubicados allí desde hace algunos años, agregó la edil ibarreña, debía planificarse espacios adecuados y estéticos, dignos de productos tradicionales que son simbólicos de la ciudad, conocidos en el país y el mundo, pero se han levantado de un día para otro unas construcciones antiestéticas e inadecuadas, que rompen la armonía arquitectónica patrimonial de la plaza.

Además, puntualizó que estas construcciones se han levantado sin conocimiento de la Comisión de Patrimonio del Concejo y de la Unidad de Patrimonio de la Municipalidad, “tampoco se ha contado con el asesoramiento técnico del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, órgano regulador del patrimonio a nivel nacional.

Lo que se ha hecho es una inconsecuencia con la política delineada por la Cámara Municipal, Comisión de Patrimonio y Administración Local, de respetar el carácter patrimonial de Ibarra.

La concejala Myriam Ayala, informó que la Comisión de Patrimonio en sesión conjunta con la Comisión de Planificación y Presupuesto del GAD Ibarra, analizaron la situación y de manera unánime resolvieron recomendar que se modifique INMEDIATAMENTE el proyecto de construcción de los kioscos del parque La Merced, utilizando materiales originales que se adapten al contexto donde está ubicado el parque y las fachadas de las edificaciones patrimoniales del entorno.

Ayala precisó que se deben tomar las medidas necesarias para que se proporcione a las tradicionales ventas de productos tan importantes, espacios dignos, seguros y adecuados, con la planificación técnica y el criterio estético y armónico necesarios.

Desde la autoridad

El Municipio de Ibarra indicó que la nueva infraestructura entregada a la Asociación de productores artesanales y dulces tradicionales del Parque La Merced “PRODULARI” se asumió con responsabilidad a lo que dispone el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD) en el Artículo 4 dice:  Que.- son fines de los gobiernos autónomos descentralizados: “La protección y promoción de la diversidad cultural y el respeto a sus espacios de generación e intercambio; la recuperación, preservación y desarrollo de la memoria social y el patrimonio cultural”.

“La expresión cultural del entorno converge en la posición de la Infraestructura, con geometría inclinada dan dirección visual hacia la proporción monumental de los edificios aledaños. El estado de los módulos anteriores no funcionaban adecuadamente, actualmente los materiales de líneas suaves y la geometría simple se adaptan al contexto físico, mejorando el flujo de atención con una estructura sólida y segura”, indicó.

La vicepresidenta de PRODULARI, Paulina Rosero manifestó que esta iniciativa fue socializada con todos los comerciantes de este sector antes de la pandemia. Además se prevé que los módulos anteriores se entreguen a la comunidad de Salinas para las ventas de los emprendimientos gastronómicos y artesanales.