Piden la capilla del monasterio para el barrio

altIBARRA. Los moradores del barrio el Carmen, junto a representantes del movimiento ciudadano de Ibarra, visitaron el monasterio de las Hermanas Carmelitas, que será restaurando dentro del proyecto SOS Patrimonio, que impulsa el Gobierno Nacional, los vecinos piden la restauración de la capilla del monasterio para servicio del barrio.

 El monasterio. “Tras grandes murallas, estaban las religiosas carmelitas de claustro, que dedicaron su vida a la oración y la reflexión, de ahí la necesidad de recuperar el monasterio que es un bien patrimonial para todos los imbabureños”, indicó Martha Jáuregui, del movimiento ciudadano.

Según datos del libro de Amilcar Tapia Tamayo, el monasterio de las Hermanas Carmelitas se edificó en 1873. En ese entonces el obispo de Ibarra Monseñor Antonio Tomás Iturralde, comisionó al canónigo Mariano Acosta para la compra de un nuevo terreno en el cual se edificó el monasterio.
Este se localizó en el barrio El Carmen y funcionó hasta hace pocos años antes de su traslado al nuevo edificio ubicado en el sector de Bellavista de San Antonio de Ibarra.

 La necesidad. Lourdes Chamorro, del barrio el Carmen, aseguró que los vecinos desean la restauración de la capilla del Monasterio, porque cuando esta funcionaba era el símbolo de la unión de los vecinos, que desde que la capilla dejó de funcionar cada morador se ha vuelto individualista.
Con Lourdes concuerda Elvia Avellaneda, que aseguró que cuando la capilla del Monasterio funcionaba la unidad entre vecinos era notoria, por eso espera que algún día el Monasterio vuelva a ser como era antes cuando las Hermanas Carmelitas vivían ahí.

 La situación actual. Joaquín Moscoso, director de Proyectos emblemáticos del Ministerio Coordinador de Patrimonio a nivel nacional dialogó con EL NORTE e indicó que el antiguo Colegio Teodoro Gómez, al Cuartel Militar y el Convento de las Carmelitas están dentro del proyecto SOS patrimonio y aseguró que serán restaurados, gracias al presupuesto que ha sido asignado por parte del Gobierno Nacional.