Piden explicación a empresa minera

Ibarra/Cotacachi. En la parroquia García Moreno, específicamente en la comunidad de Santa Rosa de Manduriaco, sus habitantes están preocupados por la presencia de representantes de la empresa minera Cerro Quebrado.

Hecho. Una mujer que pidió guardar la reserva de su nombre, puntualizó que el recorrido de los representantes de la empresa minera se ha realizado específicamente en la cordillera cercana a la reserva Los Cedros, entre Santa Rosa de Manduriaco y Cielo Verde, en la zona de Íntag.

Los habitantes han observado carros de lujo que llegan con gente uniformada y equipos.

La mujer menciona que se ha ocasionado división debido a que ciertos habitantes reciben un pago diario por parte de la empresa.

“Por todos estos lugares es donde nace y pasa el único río que tenemos aquí, que es el Manduriaco y no queremos que lo contaminen. Todas las quebradas están secas”, enfatizó.

La agricultura es la principal fuente de trabajo en la zona de Santa Rosa.

Poco o nada saben de la labor de la empresa, pues manifiestan que no se ha brindado ningún tipo de información, lo único que conocen es que van a realizar pruebas.

La habitante de Santa Rosa manifiesta que la minera ha desarrollado sobrevuelos en helicópteros fotografiando la zona, desde septiembre a diciembre del año pasado.

“Ahora nuevamente los vemos, no con los helicópteros, sino llevando gente, alquilan mulas, llevan botiquines, carpas, colchones inflables y raciones de comida”, cita la mujer.

Hace 15 días, nuevamente observaron la presencia de personas de la empresa. Ayer no les permitieron el paso. En el sector temen que ingresen en la noche a la montaña. Los habitantes están en medio de la incertidumbre al no saber qué sucede, lo único cierto es que el objetivo es la búsqueda de cobre.

Unas 250 personas son parte de la comunidad Santa Rosa, también conocida como Villa Flora.

“No queremos contaminar la única fuente de agua que tenemos, porque de ese mismo río viene el agua potable… también nos preocupa la división que están ocasionado”, puntualiza la mujer.

Malestar. En un video difundido por WhatsApp, el presidente de la parroquia García Moreno, Polibio Pérez, emite un mensaje a funcionarios de la empresa minera Cerro Quebrado.

Enfatiza que es necesario que entreguen documentación y les hace el llamado a convocar a las comunidades sobre lo que van a hacer, en qué fase están y qué trabajo van a realizar.

Agrega que no ingresarán libremente y más aún sin ningún tipo de información. “Durante mi administración no lo voy a permitir; tienen que ser las reglas claras, documentar; es mi responsabilidad reunirme con las comunidades, explicar y de ahí tomar una decisión. Aparte de la licencia ambiental hay que tener una licencia social”. Pérez recalca que el 85 % de la parroquia está concesionado y que no permitirán que se realice actividad minera a espaldas del pueblo.