Grupo de ciudadanos piden cambios para la reactivación de la Plaza de Ponchos

Un grupo de ciudadanos del cantón Otavalo, preocupados por la reactivación de la Plaza de Ponchos, presentó a las autoridades municipales una propuesta para dar una mejor presentación a este espacio que es un ícono para la ciudad. La agrupación de ciudadanos denominada Otavalo Marka, busca que, entre otras cosas, se peatonice los alrededores de la plaza artesanal.

Propuesta ciudadana
“La propuesta de los frentistas, vecinos y ciudadanos de otros sectores comerciales de la ciudad, nace hace siete meses. Hemos planteado al alcalde la peatonización completa de las calles Salinas, Modesto Jaramillo, Quiroga y Sucre para reactivar económicamente al lugar y el cantón”, dice César Flores, miembro de la organización.

El ciudadano asegura que la propuesta de peatonización no perjudicará a los comerciantes y artesanos de la zona de la Plaza de Ponchos que tienen los puestos de venta en las mencionadas calles.

“El plan tuvo una acogida favorable en las autoridades municipales las mismas que incluyeron en la propuesta a los pasajes Saona y Moreano que están en la periferia de la Plaza”, señaló Flores.

Una nueva Imagen
Nosotros no somos los entes encargados de eliminar puestos o desvincular a personas de sus sitios de venta. con la propuesta buscamos que Otavalo tenga una mejor imagen del mercado artesanal”, explicó Flores.

Para la ciudadanía, urge un cambio en la Plaza de Ponchos. “Es lamentable ver cómo un grupo de comerciantes quiere adueñarse de la Plaza y se oponen a todo lo que el municipio quiera hacer. Esto no es de este año. Ninguna autoridad ha podido intervenir en el mercado por la negativa de una organización de comerciantes”, dijo Jorge Montalvo, habitante del cantón

Peatonización
Miguel Ángel Ramos, artesano que vive en la ciudad desde hace 30 años, también es parte de la organización Otavalo Marka. Para él, la propuesta presentada por esta agrupación ciudadana “es una gran oportunidad para tener un nuevo enfoque del comercio en el mercado artesanal”.

“La idea de haber formado este grupo de ciudadanos no es para provocar desacuerdos. esta es una oportunidad de crear diálogos. Estamos esperanzados en que podemos tener un cambio con esta propuesta”, señaló Ramos.

Proponen diálogo
A pesar de la oposición a esta propuesta por parte de la dirigencia de una de las tantas asociaciones que laboran en la Plaza de Ponchos, quienes forman parte de Marka Otavalo están dispuestos al diálogo para lograr acuerdos que beneficien al turismo de la ciudad y el cantón.

La propuesta de peatonización de las calles aledañas a la Plaza de Ponchos incluye la instalación de lavamanos automáticos, fabricados por otavaleños. También consta dentro de la iniciativa la colocación de accesos y salidas para de esa manera controlar el aforo de turistas.