Piden aplicar la justicia indígena en delito sexual

Ibarra. Decenas de ciudadanos pertenecientes a las comunidades de Chirihuasi y Casholoma llegaron ayer con un pedido que fue entregado en la Corte Provincial de Imbabura, en el cual solicitan poder aplicar la justicia indígena en dos personas vinculadas en un presunto delito sexual. No aceptan que ellos sean juzgados por la justicia ordinaria como lo están llevando hasta el momento.

Testimonio. “Al momento están dos compañeros detenidos, desde el mes de diciembre, ellos son de Chiriguasi y de Cashaloma estas son comunidades del territorio Caranqui, y lo que estamos aquí es ejerciendo nuestros derechos para aplicar la justica indígena, ellos están acusados de un presunto delito de violación”, dijo Emilio Guamán representante del pueblo Caranqui.

“Queremos que las sanciones que se apliquen sean dentro de la comunidad, ya que si están en el centro de rehabilitación, todos conocemos que ahí no se rehabilitan, no estamos diciendo que vamos a perdonarles por el delito, pero nosotros necesitamos que nos declinen para que sea la Asamblea de las comunidades que nos permita aplicar las sanciones más drásticas”, dijo el dirigente luego de hacer la entrega de la petición.

Emilio Guamán. “Nosotros en las asambleas sacamos las resoluciones sobre la sentencia que se aplique al agresor o agresores, y si la jueza nos da la declinación de la justicia será en la comunidad de Chirihuasi en donde se aplique la justicia indígena, ya que allí se cometió el delito”, dijo Emilio Guamán. Para Oswaldo Matango, dirigente de Cashaloma la declinación de la justicia ordinaria a la indígena es factible ya que consta en la Constitución y además porque el delito se realizó en una comunidad indígena.

Los comuneros con carteles en mano llegaron hasta las instalaciones de la corte provincial.
Llegaron personas de diferentes comunidades para hacer conocer, según ellos,sus planteaminetos ante la justicia ordinaria.