Piden al GAD-Ibarra actuar ante los desechos hospitalarios

Mucha preocupación ciudadana ha generado la cantidad de fundas plásticas de color rojo con desechos hospitalarios que están amontonadas en un sitio del hospital ”San Vicente de Paúl”.

En las redes sociales se difundieron esas imágenes preocupantes, sobre las que se consultó al gerente de la casa de salud, doctor Salomón Proaño y su respuesta fue “La Alcaldía tiene la palabra… desde el hospital se está manejando los desechos en forma responsable”.

Desde el Ministerio de Ambiente y Agua con fecha 23 de septiembre se remite a la alcaldesa Andrea Scacco el oficio (Oficio Nro. MAAE-DZDI-2020-0786-O) suscrito por el director zonal, ingeniero Mauricio Giovany Fuertes Sotelo, en el que se manifiesta su preocupación ante esta descuido peligroso.

En el documento se señala expresamente: “En referencia al documento Memorando Nro. MSP-CGZ1-HSVP-2020-5241 de 21 de septiembre del 2020, suscrito por el Dr. Salomón Proaño Ramón en calidad de Gerente del Hospital General San Vicente de Paúl y dirigido al Sr. Espc. Rennzo Giovanny Vásconez Vaca Coordinador Zonal 1 – Salud, que es puesto en conocimiento a la Mesa Técnica 1 del Comité de emergencias provincial (COE) de la cual el Ministerio del Ambiente y Agua es parte integrante, mismo que informa que desde el día sábado 19 de septiembre la empresa GADERE S. A. ha suspendido el servicio de gestión externa en el Hospital General San Vicente de Paúl, por lo que los desechos sanitarios COVID actualmente se encuentran dentro del área de almacenamiento temporal de desechos del hospital general”

Fuertes Sotelo en su oficio dice que “de acuerdo al Protocolo de Manejo de Desechos generados ante evento coronavirus Covid 19, Versión 4, el cual establece disposiciones esenciales para la recolección, transporte, tratamiento y/o disposición final de desechos generados en domicilios donde se encuentran pacientes aislados por sospecha o positivos a COVID-19 y establecimientos de salud,los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) municipales o metropolitanos serán los responsables del manejo integral de residuos sólidos no peligrosos y desechos sanitarios generados en el área de su jurisdicción”.

El MAE pidió al GAD municipal de Ibarra el cumplimiento estricto de la competencia otorgada respecto al manejo de desechos generados ante evento coronavirus COVID-19.