Pide revocar fallo sobre computadores de Reyes

altBogotá. El procurador general, Alejandro Ordóñez, presentó  un recurso de reposición para que la Corte Suprema de Justicia revoque una decisión de la semana pasada en la que, entre otras cosas, consideró “ilegales” las pruebas halladas en los computadores del abatido jefe guerrillero de las FARC Raúl Reyes.


 Procuraduría. El concepto de la Procuraduría o Ministerio Público, sin embargo, no es de obligatorio cumplimiento para la Corte Suprema.
Para Ordóñez, “los cuestionados elementos de juicio (o los computadores de Reyes) se obtuvieron en un contexto de lucha contra el terrorismo, al amparo de la seguridad nacional e internacional, en el marco del desarrollo de un conflicto no internacional”.
El funcionario dijo que los militares y policías colombianos que participaron en el operativo, “frente a un inminente peligro de ataque de la guerrilla de las FARC, custodiaron el lugar de los hechos, inspeccionaron el sitio, recolectaron, embalaron, custodiaron y transportaron las evidencias físicas más importantes”, entre ellas los computadores de Reyes.
El procurador agregó que la operación militar que acabó con la vida de Reyes, el 1 de marzo de 2008 en territorio ecuatoriano, “fue plenamente válida ante el derecho internacional…no cabe duda (de) que la acción fue una operación militar que utilizó la fuerza de los bombardeos aéreos y el poder militar para neutralizar a los terroristas que permanecían en el campamento de las FARC en Ecuador. La operación (‘Fénix’) se enmarca dentro del conflicto armado no internacional, que se rige por el Artículo 3 Común de los Convenios de Ginebra”, resumió.