Philipsen, un obús en el primer esprint de la Vuelta; así les fue a los ecuatorianos

El belga Jasper Philipsen (Alpecin Fenix), relegado en las llegadas masivas del Tour por el británico Mark Cavendish, se sacó la espina en la Vuelta apuntándose al esprint la segunda etapa disputada entre Caleruega y Burgos Gamonal, de 166,7 kilómetros, en la que se mantuvo líder el esloveno Primoz Roglic (Jumbo Visma).

Philipsen llegó a desesperarse en el Tour. Sufrió el renacimiento de Cavendish, quien relegó al belga de Mol, de 23 años, a tres segundos puestos y otros tantos terceros. No hubo manera de estrenarse en la “grande boucle”. Llegó a la Vuelta con el objetivo claro de aprovechar las oportunidades al esprint. A la primera, triunfó.

Entre las buenas noticias para el ciclismo latinoamericano fue que el colombiano Juan Sebastián Molano, corredor del UAE Team Emirates, estuvo muy cerca de llevarse la etapa, pero en los últimos del sprint final le arrebataron la victoria y cruzó la meta en la cuarta posición.

Por otro lado, el mejor pedalista en la historia del ciclismo ecuatoriano, el carchense Richard Carapaz Montenegro, cruzó la segunda etapa en el puesto 28, pero, en la clasificación general, ascendió a la casilla 23.

“Richie” se ubica a 25 segundos del esloveno Primoz Roglic, quien sigue en posesión de jersey rojo, prenda que identifica al líder de la ronda española.

En la clasificación de La Vuelta, el carchense Jonathan Caicedo, del EF Education-Nippo, aparece como el segundo corredor ecuatoriano mejor situado. Al momento, ocupa el puesto 92, a un minuto y 21 segundos. Jeffeson Cepeda Hernández (Caja Rural-Seguros RGA) está en la casilla 119, a 1 minuto y 42 segundos.

En cambio, Jhonatan Narváez (Ineos) se ubica en el casillero número 165.

Entre los hombres de la general, sin cambios. Roglic salvó un día de calor y cierto viento sin mayores problemas. Afrontará la subida del Picón Blanco, donde habrá refriega entre los favoritos, con 4 segundos sobre Aranburu.

En menos de medio minuto se concentran los grandes candidatos, desde Enric Mas, duodécimo a 18 segundos, a Egan Bernal, a 27, con Supermán López, Carapaz y Valverde en las mismas marcas. Algo más alejado se encuentra Mikel Landa, a 39 segundos del líder

Los equipos invitados a correr la Vuelta suelen ser agradecidos, corresponden al gesto, vital para su existencia, formando parte de las habituales escapadas, esas que rara vez desembocan en triunfo para alguno de sus componentes.  Los tres equipos españoles Pro Team se lanzaron de inicio para la primera aventura, con Diego Rubio (Burgos-BH), Sergio Román Martín (Caja Rural-Seguros RGA) y Xabier Azparren (Euskaltel-Euskadi).

Salieron disparados de la pequeña localidad de Caleruega, de apenas 425 habitantes, famosa por ser la cuna de Santo Domingo de Guzmán, fundador de la Orden de los Dominicos). Bajo el sol, con algo de viento y sin esperanzas realistas, el trío se lio la manta con permiso de un pelotón que controló de inicio para llegar en grupo y que discutieran la victoria los esprinters.

Este lunes se disputa la tercera etapa entre Santo Domingo de Silos y la cumbre de Picón Blanco, próxima a Espinosa de los Monteros, de 202,8 kilómetros. primer final en alto tras un ascenso de 7,6 kms al 9,3 por ciento de pendiente media.