Pesista Neisi Dajomes obtiene dos medallas de bronce y récord junior

Ashgabat. La pesista ecuatoriana, Neisi Dajomes, levantó un peso de 117 kg en su tercer intento, durante el Campeonato Mundial de Levantamiento de Pesas que se desarrolla en Ashgabat. Turkmenistán. Con esto la deportista alcanza bronce en arranque, en la categoría 76 kg y récord junior en envión.

Se trata de la cuarta marca mundial que bate la deportista amazónica, oriunda de la provincia de Pastaza. En modalidad arranque, Dajomes levantó 117 kilogramos en su tercer intento, detrás de la coreana del norte Jong Sim Rim (119 kg) y de la china Zhouyu Wang (118 kg). En envión levantó 142 kilogramos logrando un total olímpico de 259 kg que le permite acceder al segundo bronce. Todos estos resultados en la categoría mayores superando a la colombiana Leidy Solís con tres kilos

El Campeonato Mundial de Levantamiento de Pesas que se inició una semana atrás marca la vuelta de las potencias en este deporte. La ausencia en 2017 de China (33 medallas en los Mundiales de 2015), Rusia (18), Corea del Norte (12), Kazajistán (14), Azerbaiyán (3), Bielorrusia (3), Turquía (2), Armenia (6) y Ucrania (1) falseó el medallero final de los Mundiales, que encabezaron Tailandia (15 medallas), Irán (14) y Georgia (7).

Pese al retorno de estas federaciones, más de 70 levantadores de 26 países han sido vetados de la competición por no haber facilitado su localización a las autoridades antidopaje, por si deseaban someterles a control por sorpresa. Son los primeros Mundiales que conceden puntos para la clasificación olímpica.