La pesadilla terminó para 50 migrantes ecuatorianos

Un nuevo grupo de 50 compatriotas que se encontraba varado en Ipiales regresó al país. Su ingreso se registró por el puente de Rumichaca. Marisol Peñafiel, cónsul de Ecuador en Ipiales, ayudó desde la parte diplomática para el ingreso de los connacionales, ya que la frontera se encuentra cerrada.

Las autoridades ecuatorianas, en coordinación con el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional y cantonal de Tulcán, coordinaron el operativo de ingreso a Ecuador.

“Hace tres meses y dos semanas me encontraba en Colombia con mi esposo visitando a la familia. Y de pronto sucedió lo que es ya de conocimiento público. Gracias a las autoridades por hacer posible nuestro retorno”, contó Elizabeth Pozo, una de las migrantes retornadas.

Mismo sentir
Las palabras de Pozo, se replican entre el nutrido grupo, que se encontraba varados en suelo colombiano, desde el pasado 16 de marzo. Este fue el sexto operativo de retorno de ecuatorianos que estaba en la nación vecina.

Entre los viajeros había personas que residen en Quito, Santo Domingo, Ambato, Chimborazo, Portoviejo y Guayaquil. Los migrantes ecuatorianos deberán cumplir con el aislamiento preventivo obligatorio en sus respectivos. Tanto los hoteles como los albergues de Tulcán están listos para recibirlos.

Promedio
La cifra de compatriotas registrados en distintos consulados para retornar al país, en medio de la emergencia sanitaria por el coronavirus, bordea los 9000, según se confirmó desde Cancillería.

Los connacionales han regresado al país a través del sistema de vuelos humanitarios y con la aplicación del protocolo de vuelos humanitarios para grupos vulnerables, que incluye niños, adultos mayores, personas con discapacidad y otros. Asimismo se han registrado un gran número de salidas de Ecuador por parte de migrantes de otras naciones.