Continúa la pesadilla para agentes retenidos

OTAVALO.- El caso de los agentes de tránsito de la Empresa de Movilidad del Norte, retenidos entre el jueves 3 y viernes 4 de junio pasados, por miembros de la comunidad de Chuchuquí en Otavalo, parece no tener fin.

En horas de la tarde y noche del mismo viernes, los dirigentes de la comunidad, en conjunto con sus homólogos de la Chijallta Fici, se reunieron con el nuevo gobernador de la provincia de Imbabura, Marcelo Simbaña, quien acudió al sitio para interceder por los 5 agentes en cautiverio.

Más allá de que la primera autoridad provincial no tiene injerencia en el tema Movidelnor, los comuneros le expusieron las peticiones de su pueblo para liberar a los detenidos, con el objetivo de que les ayude a canalizar una reunión con los alcaldes de Otavalo y Cotacachi, los cuales sí tienen voz y voto en este asunto. Ante esta solicitud, el gobernador se comprometió a convocar a las autoridades cantonales a una nueva reunión (que nunca se dio), pactada para el sábado 5 de junio, a las 10 am, en dicho poblado rural.

“Yo no puedo decidir sobre estos temas puntuales, ya que el gobierno central no tiene competencia en la creación de esta empresa. Debemos recordar que los alcaldes tienen autonomía administrativa y jurídica en sus territorios. Lo que me comprometo es a ser el facilitador de las mesas de trabajo. Me comprometo a que este proceso, a través de la Gobernación, fluya”, manifestó Simbaña.

Ante la dilatación de una mesa de diálogo entre los comuneros, alcaldes y autoridades de Movidelnor, los 5 agentes continúan retenidos, lo cual ha despertado el sentido de solidaridad de la ciudadanía entera.

Gremios sociales como cooperativas de transporte legal y colegas agentes de tránsito de los 15 cantones de la Mancomunidad, realizaron manifestaciones pacíficas en los alrededores de la Policía Nacional de Otavalo, con el fin de solicitar la intervención de la entidad salvaguardista en este caso. En redes sociales la gente pide también por ellos.

Sin embargo, desde la municipalidad se informó hoy, lunes 7 de mayo, que el agente que ayer (domingo) fue liberado por síntomas de COVID, hoy dio positivo. Por lo que se asume que los demás agentes retenidos también pueden estar contagiados.