Peruanos escogieron a Humala

altLIMA. El militar retirado Ollanta Humala ganó el domingo -según los sondeos- la presidencia de Perú con un margen de al menos 5 puntos porcentuales frente a la conservadora Keiko Fujimori, pese al temor de que implementaría políticas de izquierda que arriesgarían la bonanza económica.

 Datos preliminares.  Humala, quien ha seducido a muchos tras moderar un discurso de izquierda, habría obtenido un 51,5 por ciento de votos según el conteo a boca de urna de la firma Ipsos Apoyo; un 52,7 por ciento de acuerdo a la empresa Datum Internacional y, 52,5 por ciento en el hecho por la firma CPI.
En tanto, Keiko Fujimori, legisladora e hija del encarcelado ex presidente Alberto Fujimori, habría obtenido por su parte un 48,5 por ciento según Ipsos Apoyo, 47,3 por ciento de acuerdo a Datum y 47,5 por ciento en CPI.

  Campaña dividió a peruanos. La campaña dividió a los peruanos. En la barriada limeña Villa El Salvador, Luis Rodríguez, un comerciante de 36 años, dijo a la AP que votaba por Keiko Fujimori. “Humala va a cambiar la Constitución y quedarse en el poder y se van los inversionistas”, dijo. Aida Delgado, casada con un venezolano, también apoya a Keiko porque Humala “está escondiendo sus uñas, porque igual que (el presidente de Venezuela Hugo) Chávez cada vez que va a haber elecciones se vuelve Caperucita Roja”.   

 Por qué Humala. Eva Cuadras, una ama de casa de 53 años, dijo a la AP que votaba por Humala porque con él “hay esperanzas para nosotros las personas que han trabajado años sin un pago ni un seguro y va a beneficiar a estas personas”. Isabel Apaza, una vendedora ambulante de 56 años, comentó a la AP que también votó por Humala. “Perú tiene mucha riqueza, tenemos riquezas naturales de lo cual el pueblo gana una miseria y los (que tienen) más (ganan) más”, dijo.