Nueve personas se benefician del Voto en Casa en Imbabura

Ibarra.- En la provincia de Imbabura son nueve personas las que se beneficiarán del programa ‘Voto en Casa’ para las próximas elecciones de febrero 2021. Se conoció que antes eran 13 ciudadanos pero cuatro de ellos fallecieron.

Verificación y recorridos
Manuela Cobacango, directora provincial, en compañía de técnicos del Consejo Nacional Electoral realizaron recorridos en los domicilios de cuatro beneficiarios en el cantón Ibarra, quienes reiteraron su participación para las elecciones.

Se conoció que las personas que se benefician con este programa sufragarán el viernes 5 de febrero de 2021, dos días antes de la primera vuelta electoral, y esto se ejecutará a escala nacional la votación. En el país serán 675 personas que desde la comodidad de sus domicilios cumplirán su derecho al voto.

Desde la Delegación Provincial Electoral de Imbabura se mantuvo una reunión con la delegada del Consejo Nacional de Discapacidades (Conadis) en la provincia, a fin de coordinar acciones y analizar las nuevas disposiciones en las que se establece que las personas a partir de 50 años de edad que tengan desde el 75% de discapacidad física puedan acceder a este servicio electoral. Cabe señalar que anteriormente los beneficiarios eran personas desde los 65 años de edad.

Carlos Alberto Reascos, quien tiene el 80% de discapacidad física, felicitó por estas iniciativas que permiten la activa participación democrática de la ciudadanía que se encuentra en estado de vulnerabilidad.

La votación se hará en sobre cerrado sin que ingrese el personal de la junta al domicilio de los votantes, por ello, incluso se establece que se visite un número máximo de cuatro o cinco beneficiarios para cada circuito.

Se fija límite de gastos
Para Imbabura el límite de gasto electoral es de USD 112.032.60, esto se aprobó durante la sesión ordinaria del Pleno del Consejo Nacional Electoral. En lo que concierne a los candidatos a asambleístas provinciales, los valores máximos de gasto varían en función del número de votantes de la provincia.

Seguridad
En anteriores días, Cobacang recibió a Cristian Alarcón, coordinador de la gestión de seguridad ciudadana y orden público de la Policía Nacional con quien se intercambió información referente al proceso electoral en temas relacionados a garantizar la seguridad y el desarrollo efectivo en pro de la democracia en las 1.145 JRC que se tendrá en los seis cantones de la provincia.