Personas involucradas en supuesta extracción ilegal de oro van a prisión

carcelImbabura.- Con un extenso contingente de seguridad se realizó la audiencia de los detenidos en la operación denominada “Impacto 49”, ejecutado por la Policía Nacional.

En el accionar se decomisó vehículos, dinero en efectivo, celulares y gran cantidad de rocas de cuarzo, con posibles partículas de oro, provenientes de una mina en el sector de El Triunfo, parroquia Buenos Aires, cantón Urcuquí.

Luego de realizar una rueda de prensa e informar los detalles del accionar policial, los 25 detenidos fueron llevados ante las autoridades para que se realicen las respectivas audiencias.

Judicial. En una de las diligencias fueron 14 detenidos llevados ante el juez de turno en Antonio Ante, quién luego de conocer los indicios y escuchar el relato acusador de la Fiscalía, dictaminó la orden de prisión preventiva y el inicio de instrucción fiscal por el delito de actividad ilícita de recursos mineros.

Proceso. Durante la otra audiencia realizada durante todo el día de ayer, se investigaba a 11 personas detenidas en el mismo caso, sin embargo la diligencia fue aplazada para las 19:30 de ayer y hasta el cierre de esta edición, no se obtuvo el pronunciamiento final del juez.

Todos los aprehendidos en este operativo, permanecen en el Centro de Detención Provisional de Ibarra.

Cifra

25

Detenidos

Están relacionados en este caso, de ellos 14 ya recibieron la orden de prisión preventiva.

Importante

Caso

Los detenidos están involucrados en la extracción ilegal de material aurígero de una mina ubicada en El Triunfo, en la parroquia Buenos Aires.

Artículo 260 del COIP

Dice que quien extraiga, explote, aproveche, transforme, transporte, comercialice o almacene recursos mineros, será sancionada con 5 a 7 años de cárcel.