Personas interesadas en mejorar su salud

p6IBARRA. Un grupo de mujeres escuchaba atento a Johanna Rodríguez sobre las ventajas del ejercicio para la salud.
El mensaje de Johanna es que el ejercicio mejora el ánimo, previene el estrés y mejora el descanso al momento de dormir, sin preocupaciones.

“A veces no lo tomamos en cuenta y no lo realizamos, pero es muy necesario para nuestra salud, pues previene el colesterol, la diabetes, el estrés e incluso la enfermedad crónica como el cáncer…”. Ella recomienda ejercitarse en las horas de la mañana, luego del descanso de la noche, caminar de 40 a 50 minutos, combinados con el aire libre, el sol favorecen aún más el estilo de vida saludable.
Johanna participó como una de las expositoras del circuito de salud que se realizó ayer en la plazoleta Francisco Calderón, evento que reunió a cientos personas.
Además de charlas sobre el ejercicio la actividad fue la oportunidad de conocer sobre los beneficios de dormir bien, los beneficios de la luz solar, la temperancia, el aire puro y los asistentes se realizaron chequeos para medir su glucosa, peso, presión arterial…
Beber al menos ocho vasos con agua diarios, equivalentes a dos litros ayuda a la digestión y evita la presencia de bacterias en el cuerpo. Si una persona pesa más de 128 libras debe aumentar la cantidad de agua para su organismo, explica James Scarberry.
Niños, niñas, jóvenes y adultos llegaron a la plazoleta para aprender cómo estar saludables.
María Teresa Andrango  llegó a la plazoleta desde los Huertos Familiares y se enteró en las charlas lo que no sabía sobre nutrición.
Para Hermelinda Espinoza, docente del Bachillerato técnico de la unidad educativa María Angélica Idrobo, la feria de salud es una oportunidad para evitar los malos hábitos en la alimentación.
Carmelina Medina explicaba en el circuito sobre la temperancia, un término que se relaciona con la moderación en lo que comemos, bebemos, pero también en la forma que hablamos e inclusive cómo actuamos. “Abstenernos de cosas perjudiciales como el alcohol, las drogas, la gula y sentimientos negativos como la envidia, la soberbia y la ira”, que también afectan a la salud porque ataca al área mental.
“Mucha gente vive enferma porque acumula rencores y envidias que se transforman en dolores de cabeza, úlceras e incluso en cáncer…

 

Si yo me amo y quiero estar bien, todo depende de la actitud y el pensamiento de cada ser humano”, enfatiza Carmelina.
Magdalena Benavides destacó la importancia del aire para la salud. “Cuando no respiramos bien nuestras células no se oxigenan y dejan todo el bióxido de carbono dentro del organismo, esto es perjudicial”.
Uno de los stands más visitados fue el de la medición de la glucosa. El primer paso fue conocer el índice de masa corporal de cada persona y si está sobre el 24 %. Bertha Ponce decidió acudir en el circuito de salud, porque hace más de un mes no logra un turno para tratar su problema de tiroides en el hospital del IESS.
Alexandra Yacelga llegó con su padre César, conocido como ‘maestro pata’ en busca de ayuda para calmar la depresión que padece tras la muerte de su hija.

Los asistentes tenían diferentes dolencias y expectativas de alcanzar su meta: calmar y sanar su cuerpo, pero también su alma…