Personas con discapacidad y su trato

¿Necesitan un trato especial las personas con discapacidad?, en principio , según mi modesta opinión, debemos tratarlos como a cualquier otra persona, pues ellos pueden tener las mismas reacciones que los demás, es decir amar u odiar, alegrarse o deprimirse, ser voluntariosos o abúlicos. Y en sus actividades pueden ser trabajadores o perezosos, pueden dedicarse a la política o prescindir de ella.

¿Puede la discapacidad en si misma provocar una conducta especial?, es algo que deberá valorarse muy detenidamente en forma individual, pues algunas personas con discapacidad han llegado a la genialidad, como Bethoven con su sordera y Stephen Hopkings a pesar de su Esclerosis Lateral Amiotrófica, otros encambio han caído en la desesperanza, el alcoholismo o las drogas y hasta han llegado al suicidio.

Tratarlos como si fueran personas especiales solo lleva a manifestar nuestros sentimientos de compasión, cuando lo que necesitan es seguramente que desarrollemos con ellos nuestra mejor capacidad de dar y recibir apoyo, que es una de las características asertivas de la personalidad.

Algunos requieren un apoyo generalizado como los discapacitados intelectuales graves o profundos: para comer, vestirse, etc. y otros solo que aprendamos a convivir con ellos, con la mejor empatía, promoviendo que consigan el mayor nivel de autonomía posible y puedan disfrutar de su vida.