2 400 personas de dos comunidades ya cuentan con nuevo alumbrado público

OTAVALO.- Mediante un evento festivo realizado en el estadio de la comunidad de Chuchuquí, la Empresa Eléctrica Regional Norte (Emelnorte) entregó oficialmente las obras de alumbrado público en las comunidades de Chuchuquí y Puerto Alegre, de la parroquia Eugenio Espejo, cantón Otavalo.

El evento contó con la presencia de Luis Pachala, ministro de Gestión y Desarrollo de los Pueblos y Nacionalidades; Marcelo Simbaña, gobernador de Imbabura; Antonio Rosales, presidente ejecutivo de Emelnorte; Lourdes Altalima, concejala de Otavalo, entre otros.

“Esta obra es de ustedes, aprovéchenla, sáquenle todo el beneficio posible. Emelnorte estará atrás de sus necesidades, tratando de cumplirlas en el menor tiempo posible. Son obras de primera calidad, con precios justos. Aquí no hay sobreprecios, no ha habido fallas en la contratación, hemos tratado de contratar a los mejores técnicos para que hagan las mejores obras, hemos tratado de ser lo más eficientes en el uso de los recursos”, inició Antonio Rosales, principal de Emelnorte.

Los trabajos ejecutados consistieron en dotar de una red de alumbrado público y ampliación a las comunidades de la parroquia Eugenio Espejo, lo cual comprendió la colocación de 43 transformadores, 590 luminarias, postes, cableado de bajo y medio voltaje y aumento de potencia a 240 voltios en los emprendimientos industriales y artesanales.

La inversión fue de USD 426 mil, y beneficiará a alrededor de 2.400 habitantes de los diferentes poblados. Según lo manifestado por Rosales, este proyecto fue viable gracias a la interacción directa con la comunidad, de la cual se obtuvo de primera mano sus requerimientos y necesidades.

“Los esfuerzos realizados por alcanzar el acceso universal a la energía eléctrica hasta el año 2030, es uno de los objetivos de desarrollo sostenibles de la Organización de Naciones Unidas. No obstante, el Ecuador todavía está en deuda con el sector rural, sin embargo en este gobierno vamos a impulsar con mayor énfasis que la electricidad llegue a todos los hogares de cada una de las comunidades del sector rural”, dijo.

Por parte de la gente beneficiada de estas obras, varios líderes comunitarios agradecieron a las autoridades, al tiempo que los comprometieron para que continúen trabajando por otros poblados más que todavía requieren de alumbrado público.

“Ahorita estamos viendo los frutos en el cantón Otavalo. Agradecerle a la concejala Lourdes Altalima, al presidente de Emelnorte, Antonio Rosales, porque siempre han estado caminando junto a nosotros en el territorio haciendo inspecciones. Nosotros gestionamos por todos”, expresó Estelita Aguilar, representante de las comunidades.