Personal de limpieza son de primera línea y todavía no reciben la vacuna

IBARRA.- Personal de salud, funcionarios públicos, jubilados, docentes y entre otros, ya han recibido la vacuna contra la Covid-19. ¿Pero que pasa con otro grupo considerado de primera línea?

Específicamente quienes se dedican a la limpieza en el Hospital San Vicente de Paúl están a la espera de ser inmunizados, a pesar de que ya han enviado el listado hace un mes.

Preocupados por la demora, Patricio Cifuentes, supervisor del personal que hace limpieza hospitalaria, mencionó que el trabajo está enfocado en hacer la desinfección en las áreas covid de esta casa de salud.

En total son 45 personas de limpieza, pero también están cerca de 20 guardias y 30 personas que están en la cocina. Todos ellos, de acuerdo a Cifuentes no han sido inmunizados y son quienes permanentemente han trabajado desde que inició la pandemia.

Cifuentes comentó que hacen la desinfección en las áreas covid y de triaje, donde los pacientes son previamente valorados antes de ser internados. “Hemos estado esperando mucho tiempo, ya pasó un año y nadie se ha acordado de este grupo de trabajadores”, dijo.

Además, aclaró que no tiene nada contra  quienes han sido inmunizados, “pero a personal que hacemos realmente primera línea dentro del hospital, no nos han tomado en cuenta, no sé a qué se deba”, agregó.

Sin embargo, con el hospital han gestionado para enviar un listado del personal pero hasta ahora Cifuentes dijo que no han tenido esa “suerte” de ser vacunados todavía.

Desde la coordinación zonal de salud se informó que están trabajando en este pedido. Asimismo, algunos de este grupo han tenido suerte, es así que del 100 %, según Cifuentes, apenas el 5 % se ha contagiado de Covid-19.

Pero debido al incremento de los casos últimamente, añadió que ya se están registrando más casos en quienes realizan la desinfección. “La situación se está saliendo de las manos y nosotros no podemos seguir de esa manera”.