Personal de Salud de 10 ciudades ya recibió la vacuna

Esta semana la segunda fase de vacunación a profesionales de la salud de primera línea y a adultos mayores de centros geriátricos públicos y privados del país, así como al personal que cuida de ellos.

Guayaquil  y Quito -simultáneamente- fueron las dos primeras ciudades del país que iniciaron la inoculación el pasado 21 de enero, luego de la llegada de 8.000 dosis de la vacuna de Pfizer, de las 86.000 que contempla el Plan Piloto del Plan Vacunarse

Este lunes, en Manta (Manabí) y Riobamba (Chimborazo), personal médico de los hospitales que atienden pacientes con COVID-19 recibieron los biológicos. En esta misma jornada, tres centros geriátricos de Guano (Chimborazo), Portoviejo y Pedernales (Manabí) fueron inmunizados.

El objetivo del Gobierno Nacional es contener la pandemia y proteger la salud de los ecuatorianos.

Juan Carlos Zevallos, ministro de Salud Pública, aseguró que todo el personal de primera línea del país será vacunado. “Quédense tranquilos compañeros porque todos van a ser vacunados hasta finales de febrero. Sin embargo, hay gente que está en mayor riesgo que será vacunada en esta primera, segunda y tercera semana”, expresó. Además, destacó que Ecuador es el segundo país de Sudamérica que vacuna con las dosis de Pfizer.

La semana pasada en Quito y Cayambe (Pichincha), el proceso fue similar a favor de los adultos mayores. En total, serán 15 centros gerontológicos públicos y privados a escala nacional los beneficiados.

El ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, justificó ante la Comisión de Salud de la Asamblea, la aplicación de vacunas contra el COVID-19 en un centro geriátrico privado, ubicado en Quito.
La denuncia realizada por un médico, señalaba que varias dosis de la vacuna fueron destinadas a un centro privado, un centro exclusivo en el que la estancia podría costar hasta 800 dólares mensuales, según su página web y donde finalmente se aplicaron varias de las dosis sin precisar el número de ellas levantando quejas de la ciudadanía en redes sociales.