Perseverando (I)

A un año de la histórica sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) que responsabilizó al Estado de Colombia por la muerte y la violación del derecho a la libertad de expresión del periodista Nelson Carvajal, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y el Robert F. Kennedy Human Rights (RFK Human Rights) evalúan el cumplimiento de las medidas de reparación ordenadas por el Tribunal.

La SIP y la RFK Human Rights consideraron que el Estado colombiano cumplió con el punto resolutivo del fallo conocido el 6 de junio de 2018, relativo a la celebración de un acto público de reconocimiento de responsabilidad internacional con la presencia de 18 miembros de la familia Carvajal. Las organizaciones destacaron la buena voluntad y disposición del Estado, así como lo expresado por el presidente de Colombia, Iván Duque, en un discurso en el que asumió la responsabilidad internacional por el caso y expresó que el gobierno cumplirá con todas las obligaciones emanadas de la Sentencia.

Sin embargo, la SIP y el RFK Human Rights subrayaron que siguen sin cumplirse en su totalidad ni en el plazo estipulado las obligaciones referentes a la continuación de las investigaciones y el proceso judicial; atención de salud para las víctimas y compensación por daños materiales e inmateriales. Carvajal fue asesinado el 16 de abril de 1998 en Pitalito, Huila.