Perros abandonados preocupa a comunidad

Otavalo. Rumiñahui Jimbo fue electo como el nuevo presidente del Cabildo Kichwa de Otavalo, CKO, y dirigirá los destinos de la organización de Kichwas urbanos de esta ciudad por tres años.

Dignidades. El jueves 25 de abril se realizó la elección de los nuevos representantes Kichwas de la primera comunidad urbana del país. Lizeth Imbaquingo, fue elegida como vicepresidenta; Daqui Lema, secretario; Fernando Maigua, tesorero, son parte del equipo de jóvenes Kichwas que están al frente de la organización.

La elección se desarrolló en un espacio de esta ciudad, puesto que la organización no tiene una sede. Al evento convocado por redes sociales, asistieron alrededor de 100 miembros de la comunidad Kichwa urbana.

Informe. Patricio Lema, ex presidente de la organización, presentó su informe de gestión al inicio del evento en donde se destacó el trabajo realizado por el CKO en temas de apoyo a la población Kichwa en diversos problemas. “El fortalecimiento de nuestras fiestas, como el Inti Raymi, fue algo importante en nuestra gestión. Apoyamos en varios casos de discriminación que vivieron algunos jóvenes de nuestra ciudad, entre otras actividades. Pienso que pudimos hacer mucho más pero hubo limitaciones, personales y de presupuesto, que no permitieron hacerlo”, señaló Lema

En la mira. Para Rumiñahui Jimbo, la prioridad es trabajar en la seguridad de la ciudad. “Vamos a buscar mecanismos para bajar el índice de inseguridad dentro de la ciudad. Trabajaremos en el ámbito cultural y turístico son las entidades pertinentes y también buscaremos una sede para la organización, entre otras cosas”, señaló Jimbo.

Rumiñahui Jimbo (d) obtuvo la mayor parte de los votos en la elección del Cabildo Kichwa.
Los miembros del cabildo saliente estuvieron presentes durante la elección de las nuevas autoridades.