Permisos de funcionamiento, un proceso que se debe cumplir cada año

IBARRA.- Los permisos de funcionamiento son procesos con los que deben cumplir propietarios de los diferentes establecimientos del cantón cada año.

Para cumplir con esto el costo o precio varía, va desde los 20 dólares (tienda) hasta los 500 (centro de tolerancia), según datos de la Comisaría Nacional.

Gonzalo Nicolalde, comisario nacional de Ibarra, mencionó que hacen controles paulatinos, es decir, diarios y dentro de sus competencias está, además del orden público, realizar control de precios y de permisos de funcionamiento.

En los últimos meses se ha realizado un trabajo conjunto con el Municipio y así mismo con varias instituciones públicas de control como bomberos, fuerzas armadas y agentes de control municipal para los diferentes operativos.

Estos controles se hicieron hace unas semanas, cuando regía el toque de queda en el cantón. Sin embargo, actualmente se retomaron al 100 % los controles de permisos de funcionamiento, así lo informó el comisario.

Además, añadió que el objetivo no es solamente clausurar, sobre todo en situaciones de crisis económicas por la pandemia. “Es necesario que la gente conozca que tiene que sacar el permiso de funcionamiento que corresponde al Ministerio de Gobierno”, indicó Nicolalde.

Los requisitos son los mismos para todos los propietarios de los diferentes establecimientos, es decir, tiene que tener aprobado con anterioridad los permisos como patente municipal, uso de suelo, permiso de bomberos y el RUC.

Después de contar con esta documentación los propietarios deben acercarse a la comisaría para cumplir con el último procedimiento.

Sin tener un dato exacto, Nicolalde mencionó también que así como cerraron los negocios en tiempos de pandemia otros nuevos se abrieron, específicamente restaurantes.

Hay casos de personas que tenían empresas de sonido para los espectáculos públicos, pero como todo eso se suspendió tuvieron que buscar otras alternativas, y ahora algunos tienen restaurantes.

Mientras tanto, Nicolalde informó que para los operativos nocturnos que muchas veces tiene competencia el Municipio o tránsito, brindan un apoyo y acompañamiento.