Permanente mantenimiento vial

p10f2MALDONADO. Cuatro microempresas viales del Ministerio de Transporte y Obras Públicas del Carchi, conformadas por 24 labriegos de las parroquias Maldonado y El Chical realizan el mantenimiento de la vía Tufiño – Maldonado – Chical, sobre 100 km.

TRABAJOS. Esta arteria en el noroccidente carchense, recibe diariamente más de un centenar de automotores y el servicio de dos operadoras que ofertan seis frecuencias diarias hacia esa región.Armados de motosierras, machetes, palas y picos limpian diariamente la calzada, cunetas, desbrozan maleza y evacúan deslizamientos de tierra y gigantes piedras que caen sobre la carretera especialmente en época invernal. Cinco miembros de la microempresa 1º de Mayo, a la altura de La Centella, a 65 km de Tulcán, explican que su misión es garantizar la movilidad y que deben salir todos los días a realizar el mantenimiento del anillo vial rural de la zona. Pese, a que son avistados diariamente por los comuneros en esta ruta, su trabajo es ignorado y poco reconocido. “Son bravos cuando existen derrumbos, pues exigen que en forma rápida limpiemos la vía”, dice uno de los trabajadores.

A tempranas horas, salen caminando desde lugares dispersos para incorporarse a sus lugares de trabajo y en medio del silencio y la soledad, ponen a prueba su fuerza para dejar expedita esta vía que permite salir o ingresar a centenares de pobladores de comunidades ecuatorianas y colombianas, en la línea de frontera. Almuerzan al filo de la carretera y para ellos su mayor satisfacción es que la artería facilite la movilidad. Cuentan que son felices cuando conductores accionan los claxon en señal de agradecimiento por el trabajo que realizan.