Periodistas en taller de riesgo

periodistasTulcán. Alrededor de 40 comunicadores sociales de Tulcán y del país vecino, Colombia, entre ellos locutores, relacionadores públicos, reporteros, etc., asistieron al taller de la Comunicación en crisis en el salón del Ecu 911 de Tulcán.

Martha Rodríguez, de la Organización Panamericana de la Salud, fue una de las expositoras, encargada del tema: la comunicación en situaciones de emergencias y desastres. “La comunicación es un elemento prioritario en situaciones de emergencias y desastres”, Martha destaca el papel de la preparación y planificación desde las instituciones para una adecuada gestión de información, también la coordinación de los medios de comunicación; el acercamiento de las instituciones antes de una crisis o emergencia para prepararse y coordinar con los medios.

Además, hay que realizar reuniones para explicar y compartir las principales amenazas; problemas de salud pública que tienen que enfrentar en las localidades; cuáles serían los principales mensajes y temáticas; y las medidas de prevención que se tendrían que difundir desde los medios de comunicación.

Explica lo que debe hacer un comunicador ante una crisis: un periodista tiene que analizar cuáles son las principales amenazas; ver cuáles son las vulnerabilidades de la población; las medidas de prevención que tendría que hacer la comunidad y difundirlas, “el comunicador debe prepararse para difundir una información adecuada y veraz; entrevistar a un técnico; profesionales; siempre ubicar el tema de los voceros institucionales; y luego de eso, informar a la ciudadanía sobre las principales medidas que deben de hacer si se da un desastre, para salvar su vida o disminuir el impacto de las amenazas a la salud individual, de la familia y de la comunidad”.

Uno de los participantes, Miguel Ángel Poso, director de medios de comunicación indígena y comunitaria del departamento de Nariño, Colombia, manifiesta que el Ministerio de Salud aprovecha que los medios de comunicación son visibles ya que es importante asistir a talleres como estos.

TEMÁTICAS Los temas que analizaron en horas de la mañana son: primeros auxilios y enfermedades relevantes en las comunidades, “me llamó la atención porque se trata de la comunicación en crisis, los países que están cerca de un riesgo volcánico o del fenómeno del niño, esto me parece interesante aprender para aportar desde los medios de comunicación”.

IMPORTANCIA Para Poso, lo que ocurría con el volcán Chiles y Cerro Negro, los periodistas de Colombia manejaban una versión distinta a los ecuatorianos, “creo que hablamos de la comunicación binacional, si nuestros medios que están en la frontera los escuchan en ecuador igual será en el otro país, tenemos que reunirnos y organizarnos como comunicadores para hablar sobre la comunicación binacional para que en las emergencias podamos manejar un solo lenguaje, tanto Ecuador y Colombia. Miguel Quelal, comunicador social, explica que las estrategias para emergencias en situaciones de riesgo, es para saber cómo las instituciones pueden participar para ayudar a la comunidad que está atravesando un difícil problema. Hay que estar preparados y ocurrir a las fuentes oficiales para informar cómo actuar: “Nosotros debemos diferenciar los niveles de la terminología para utilizar correctamente y orientar a nuestra población cuando se presenten desastres o problemas de riesgos”.