Prensa ecuatoriana cerró 2020 con ataques, muertes y más de 700 despidos

Ecuador cerró 2020 con un duro balance para la prensa en un año marcado por la pandemia, con 144 ataques a los medios, 24 fallecimientos de periodistas y el despido de más de 700 trabajadores de la comunicación, revela un informe este martes.

Elaborado por la Fundación Andina para la Observación de Medios, Fundamedios, el documento da a conocer los ataques contra la libertad de expresión, de prensa y el acceso a la información a lo largo de los doce meses anteriores.

El informe fue presentado con motivo del Día del Periodista Ecuatoriano (5 de enero) y resalta que la pandemia de la covid-19 ha supuesto nuevos desafíos para el ejercicio periodístico.

“El impacto de la pandemia ha sido especialmente grave para los medios de comunicación y periodistas ecuatorianos, hemos tenido que lamentar la muerte de 24”, indicó a Efe el director ejecutivo de Fundamedios, César Ricaurte.

Los profesionales de la información han vivido en primera línea la situación provocada por la pandemia, tanto en Guayaquil, que vivió los embates de la covid-19 entre marzo y abril, como en la sierra ecuatoriana “por razones de su trabajo”, apunta el informe.

La pandemia también ha “precarizado aún más el trabajo periodístico” y provocado más de 700 despidos, incluidos 500 de trabajadores de los medios públicos.