10 perfiles buscan el apoyo para su curul por Imbabura

Diez Movimientos políticos en Imbabura han confirmado hasta el momento su participación en los comicios electorales del 7 de febrero.
Un exalcalde de Cotacachi, un asambleísta que va por la reelección; líderes indígenas, activistas ciudadanos y una excandidata a reina de Ibarra, son parte del listado de precandidatos para la Asamblea 2021.

Mujeres al poder
De las 10 organizaciones políticas, solo dos de ellas son lideradas por mujeres. Avanza, estará presidida por Raiza Zamora, abogada en libre ejercicio, excomisaria de Ibarra y presentadora de televisión y en Centro Democrático, lista 1, la candidata principal es Pamela Aguirre, quien ayer firmó su carta de aceptación a la candidatura.

Caras conocidas
Jomar Cevallos exalcalde de Cotacachi optó por la candidatura cobijado por el Movimiento Unidad Popular que oficializó su auspicio a la presidencia de Yaku Pérez. En esta lista también destacan Gissela Guerrero, dirigente universitaria y Henry Guatemal, actual presidente de la Unión Nacional de Educadores de Imbabura.

Para Cevallos se debe reformar de manera inmediata el artículo 12 de la ley orgánica de Apoyo Humanitario para combatir la Crisis Sanitaria derivada del Covid-19.

“Que no se pague el capital ni los intereses de los préstamos correspondientes a los meses que dure el estado de excepción, obviamente estos haberes pasen a la renegociación sin los intereses”, explicó.

Otros candidatos
En el Movimiento Pachakutik, la lista la encabeza Mario Fernando Ruiz, un abogado especialista en derecho constitucional y derechos colectivos, activista social, humanista y político imbabureño. “En los 12 años que tengo de carrera como abogado, me he dedicado a trabajar por los más necesitados como los pueblos indígenas, afros, campesinos y grupos sociales. Yo me he formado en Pachakutik, fui asesor jurídico de la FICI”, explicó el jurisconsulto.

En esta lista destaca la activista animalista y extriatleta Stephania Jara y la dirigente kichwa Otavalo, María Yamberla.

En Democracía Si, Marcelo Merino estará al frente de su lista, seguido por Verónica Gómez. Panorama similar se vive en Creo, que está al mando de Patricio Cervantes, esta organización política no contará en esta vez con el actual asambleísta Marcelo Simbaña, quien terminará su período en mayo próximo.

Preparada y lista
En Imbabura se considera un estimado de 8 036 MJRV quienes se capacitarían mediante modalidad presencial y virtual, para conformar las 1 148 Juntas Receptoras del Voto en la provincia.

Población votante
Para los comicios del 2021 quedaron habilitados 13 099 150 electores. De estos, 12 688 911 son residentes en el país y 410 239 en el exterior.
Además, 6 466 855 son hombres y 6 632 295 mujeres, según las cifras recabadas por el órgano electoral.
Para estos comicios el voto facultativo para las personas de entre 16 a 18 años corresponde a 633 044; y el obligatorio, de 18 a 65 años, 10 852 974, según el padrón electoral del CNE.