Perfil psicológico (I)

alberto molinaUn estudio del perfil psicológico se fundamenta en la observación de la conducta pública y tiene importancia para el fin propuesto.
El personaje  al que me voy a referir salió del anonimato político cuando fue nombrado para  una función pública; utilizó en forma efectiva a los medios de comunicación para promocionar una imagen de honradez, rectitud, severidad y de cero compromisos.

Creó la imagen y su estilo de la violencia verbal, de la agresividad en contra de los que se atreven a oponerse. Amenaza y atemoriza para vencer posibles resistencias y lograr sumisión.
En forma intuitiva ha sabido aprovechar hábilmente las oportunidades que se le han presentado. El pensamiento intuitivo no elabora los problemas a través de un proceso lógico, consistente, separando caminos alternativos de solución o acción, sopesando los pros o contras, antes de tomar una decisión. En el intuitivo, las soluciones aparecen en forma de ocurrencia o inspiración, reforzando la imagen que tiene de sí mismo, de ser superior, predestinado; esta es una de las causas por las que no se puede predecir su comportamiento, su proceso mental procede de lo emocional a los hechos y no al revés. El lenguaje es rudo, rústico, pero con expresiones verbales y mímicas cercanas a la población marginal, por eso llega  fácilmente a ese segmento poblacional. Su discurso es repetitivo, pero reforzado con expresiones no verbales -remedando o utilizando gestos dramáticos- tiene gran efecto en las concentraciones.
Tiene habilidad para captar el sentir de la gente marginada, para decirles lo que quieren oír, manipula los temas para despertar emociones; establece relaciones con la masa, les cuenta que ha hecho, que ha comido, las maravillas que está haciendo a favor del pueblo; les hace recomendaciones, los trata paternalmente, manifiesta ternura por las mujeres y sus hijos, despertando simpatía y adhesión. Los problemas complejos los enfoca de forma ingenua, da soluciones simples, fácilmente entendibles por la masa. El contenido de su discurso está dirigido a atacar a sus rivales, a ofenderlos, disminuirlos, ridiculizarlos.etc. Continuarᅠ 

 

Coronel (r) Alberto Molina Flores
albertomolina46@yahoo.es