Pérez Molina informa a embajadores sobre situación Guatemala tras terremoto

guatemala-terremoto-aasñlkjGuatemala, 12 nov (EFE).- El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, informó hoy a los embajadores y representantes del cuerpo diplomático sobre la situación del país, tras el terremoto del pasado miércoles y pidió apoyo para la reconstrucción de las zonas afectadas.

Durante un encuentro realizado en la sede de la Cancillería, el gobernante detalló a los diplomáticos los estragos causados por el sismo de magnitud 7,2 que se cobró la vida de al menos 42 personas, así como las acciones emprendidas por el Gobierno para atender la emergencia.

Pérez Molina agradeció la ayuda humanitaria que países como España, Venezuela, Estados Unidos y Taiwán han otorgado al país, así como los ofrecimientos de apoyo que han hecho otros Gobiernos y organismos financieros.

Precisó que por el momento aún no se han cuantificado los daños provocados por el terremoto, aclaró que el Gobierno cuenta con suficientes recursos para hacer frente a las primeras fases de la reconstrucción, pero solicitó apoyo para complementar ese proceso.

La ayuda de la comunidad internacional, indicó, se solicitará “de forma ordenada” para garantizar que la misma no se duplique y sea utilizada en cubrir las necesidades más sentidas de la población.

Según el último reporte oficial, el terremoto del pasado miércoles dejó unos 20.362 damnificados y 9.441 viviendas dañadas, 2.637 de las cuales quedaron inhabitables y serán demolidas, en tanto que otras 3.374 sufrieron daños moderados, 3.879 leves y 524 están en riesgo.

Un total de 18.755 personan han sido evacuadas y de ellas 7.218 reciben atención en 61 albergues en San Marcos, Quiché y Quetzaltenango, los departamentos más afectados por el terremoto.

Según el Instituto de Sismología, desde el pasado 7 de noviembre se han registrado alrededor de 160 réplicas, la más fuerte de ellas, de magnitud 6,2 Richter, sentida la tarde de este domingo.