Pequeños productores de quinua se capacitaron

p6f1COTACACHI. Delegados de las Asociaciones “Rafael Correa”; “San Nicolás de Pichibuela” y “Mama Murrukuna” y productores no asociados, participaron del taller de aprendizaje: “Buenas Prácticas de Manufactura para la Planta de Quinua”, que fue dictado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca -MAGAP-.

CAPACITACIÓN. A través de un comunicado de prensa se da a conocer que Ana  Rivadeneira, técnica de la planta procesadora de quinua, abordó varios temas. Entre éstos están: lavado de quinua y eliminación de la saponina; prevención sobre contaminación de alimentos,  transmisión de enfermedades. También se trató sobre el uso adecuado de la ropa de trabajo, con la finalidad de que los productores adopten prácticas correctas cuando usen las instalaciones de la planta donde se realiza el  procesamiento de  granos andinos. Esta infraestructura estatal está al servicio de grandes y pequeños productores de granos.

TESTIMONIO. Ricardo Martínez, miembro de la Asociación San Nicolás de Pilchibuela, comentó que el  MAGAP, les entregó100 libras de semilla certificada de quinua variedad Tunkahuan que fueron sembradas en 4 hectáreas. Dijo que se obtendrán 88 quintales de rendimiento,  que les permitirá devolver la semilla recibida. El resto, será comercializado en el mercado nacional. Los mismo ocurrirá con la semilla de chocho Andino Iniap 450, que también fue proporcionado.
Con la capacitación aprovecharemos de mejor manera la Planta de Procesamiento de Quinua del MAGAP, reiteró Martínez, quine reconoció y agradeció el trabajo del MAGAP por la capacitación y asistencia técnica. Destacó el uso de la maquinaria, que les permitirá obtener mayores ingresos que beneficiarán al desarrollo de la organización y la familia, dijo, recalcó el dirigente.