El pepino dulce de Carchi llega a las mesas europeas y asiáticas

En Singapur, Canadá y China consumen una exótica fruta carchense. El pepino dulce, también conocido como pepino melón, es uno de los frutos que está dinamizando la economía de las familias de la provincia.

“Debido a la calidad de productos que tenemos nació la idea de emprender con el pepino dulce. Anteriormente empezamos exportando granadilla”, comentó Jairo Erazo, emprendedor carchense, que exporta sus frutas a los mercados internacionales.

En la comunidad de Cuesaca del cantón Bolívar es donde se cultiva la vistosa fruta.

Para cultivarlo, Erazo y su equipo de trabajo, están apostando por el uso de mucha materia orgánica y un manejo adecuado para mejorar la calidad. Esto es lo que hace atractivo a la fruta en el exterior. La idea es que el producto esté libre de agroquímicos y pueda ser consumido como una fruta fresca.

“En lo que va del año hemos exportado aproximadamente unos 3000 kilos”, contó Erazo.

El pepino dulce tiene color amarillo y rayas moradas cuando comienza a madurar. Esta fruta se suma al Aguacate que se está enviando a España y a gran parte de Europa desde el cantón Mira. Además de la tradicional papa que es el producto bandera de la provincia a nivel nacional.

En la provincia
Pero no solo desde Cuesaca se produce el pepino dulce. Desde la comunidad Chulunguasí en la parroquia Los Andes en Bolívar, también se cosecha el fruto. Esta zona tiene el clima y tierra adecuada para el cultivo orgánico del pepino dulce, cuyas propiedades son muy apetecidas en el mercado internacional.

Édison Méjia, uno de los productores de la localidad, confirmó que ya se ha enviado más de mil kilos del producto a Estados Unidos en este 2021.
El pepino está compuesto por una gran cantidad de antioxidantes como el betacaroteno que previene diferentes enfermedades.

“Consumir esta fruta a diario ayuda a reducir la presión arterial lo que nos ayuda a evitar sufrir trastornos cardiovasculares e incluso infartos”, confirma Erazo.

Por su parte el gobernador de Carchi, Óscar Ruano, aseguró que se han articulado acciones y se han establecido los vínculos correspondientes para la apertura de más mercados internacionales.
“Es importante fomentar la diversificación de la producción de frutas no tradicionales como el mango, aguacate, granadilla y ahora el pepino dulce”.