Pensiones alimenticias aumentaron este año (video)

p2f1IBARRA. Con el aumento del sueldo básico también se incrementaron las pensiones alimenticias.  Algunas madres de familia desconocen que la pensión de sus hijos no puede ser menor de 79 dólares con 42 centavos.

  Pensión. Las pensiones aumentaron desde enero mes en el que se incrementó el Salario Básico Unificado a 292 dólares. Con este aumento, la pensión mínima pasó de 71 a 79 dólares con 42 centavos, que equivale al 27% del salario, algo que algunas madres desconocen.
Es el caso de Elizabeth Yépez de 25 años que llegó ayer al Juzgado de la Niñez y Adolescencia junto a su pequeño hijo de un mes y medio.

Elizabeth aseguró que el primer mes que cobró la pensión alimenticia de su hijo fue en enero de este año y recibió 60 dólares. “No sabía que la pensión aumentó, hoy voy a preguntar que sucede, pero aunque esta haya aumentado la pensión que recibo no alcanza para los gastos de mi niño”, dijo Yépez.

 Trabajo. Edgar Chiluiza del Juzgado Primero de la  Niñez y Adolescencia de Ibarra explicó que debido al  incremento salarial vigente de USD 264 a USD 292 motivó cambios en los montos de las pensiones alimenticias. “Desde enero, los rubros que deben pagar los padres de familia para garantizar la alimentación de sus hijos, son  mayores a los del año pasado”, dijo Chiluiza.

El Juez explicó que la tabla de la pensiones alimenticias del 2012 está dividida en tres niveles, esto según los  ingresos del demandado (ver cuadro).

Por ejemplo, en el nivel 1 de la tabla, para quienes tengan ingresos desde un salario de 292 dólares  hasta los 436 la tabla se aplica así: Para un hijo de 0 a 4 años la pensión se calcula sobre el 27.2 por ciento de los ingresos, y de 5 años en adelante el 28.5.

En el caso de 2 hijos, de 0 a 4 años el porcentaje es de 39.6 por ciento de los ingresos y de 5 años en adelante 41.7. Para 3 hijos, de 0 a 4 años, la pensión se fija sobre el 52.1 por ciento de los ingresos y para hijos de 5 años o más de 54.2 por ciento.

  Malestar. Karina  Rojas, es divorciada, ella puso la demanda al papá de su hija en marzo del 2011. Ella dijo que recibió mensualmente hasta enero de este año USD 71,80. Para ella, el alza de la pensión alimenticia no le ayuda en nada porque esa cantidad de dinero no le alcanza para cubrir todos los gastos de su hija. Karina es empleada doméstica y mientras realizaba sus quehaceres contó que en su hija gasta en pañales, guardería, leche, medicina, etc.

Cree que la pensión debe ser de mínimo 200 dólares para poder darle una mejor calidad de vida a su hija.  Las medidas cautelares que garantizan el pago de las pensiones alimenticias se mantienen este año. Si no se realiza el  pago el demandado no puede ser candidato a una dignidad de elección popular ni estar en un cargo público.