Pena máxima subirá a 30 años

p46f1Las capacitaciones a los administradores de justicia han iniciado en todo el país. La intención que busca la Judicatura es que las nuevas reglas que dispone  el nuevo código Orgánico Integral Penal sean aplicadas correctamente. Entre los cambios que serán evidentes a partir de agosto está la pena máxima que llegará hasta los 30 años de cárcel.   

 

Ya están en aplicación. Las disposiciones transitorias ya están vigentes desde el momento que el COIP fue inscrito en el Registro Oficial.
Entre estas disposiciones están sanciones para los secretarios y funcionarios del sistema de justicia.

salas unicas de jueces. Los cambios que deberán acatar los jueces son variados. Entre las disposiciones del COIP, están: La creación de salas única de jueces, la orden de excarcelación inmediata,  el incremento de cinco años a la pena máxima, entre otras.
Según dispone la nueva norma legal, se crearán salas únicas de jueces entre los que serán sorteadas las causas que ellos judicializaren.
Inocentes saldrán libres de inmediato. La orden de excarcelación para las personas que sean declaradas inocentes deberá ser inmediata tras la resolución del juez.

Pena máxima. Con la vigencia, en agosto, del nuevo Código Orgánico Integral Penal (COIP), los jueces de tribunales penales ya podrán aplicar las penas privativas de libertad que ahora llegan hasta los 25 años y sancionar con la pena máxima (30 años de reclusión).
Según el artículo 53 del COIP, “No se impondrán penas más severas que las determinadas en los tipos penales de este Código. El tiempo de duración de la pena debe ser determinado. Quedan prescritas las penas indefinidas”. Genocidio, exterminio, persecución, apartheid, agresión y delitos de lesa humanidad son las 6 infracciones sancionadas con pena privativa de libertad de hasta 30 años.
Acumulación de penas. En cuanto a la acumulación de penas privativas de libertad, el artículo 55 señala que “procede hasta un máximo de cuarenta años”.