peligrosos?

Ibarra. Roncar es un fenómeno que está muy extendido entre la sociedad. Consiste en emitir sonidos involuntarios, fuertes e irregulares por la boca o nariz durante el sueño.

Experto. Según Paúl Samaniego, otorrinolaringólogo, manifestó que las causas en las personas adultas son por problemas obstructivos a nivel de la nariz como desvíos del tabique nasal, crecimiento de los cornetes nasales ocasionado por problemas de rinitis alérgica, el sobrepeso.

En los niños la causa más frecuente es el crecimiento de una estructura que se encuentra detrás de la nariz denominada adenoides. “Esta estructura crece en los niños a partir de los 2 años y ocasiona un crecimiento obstructivo que bloquea la respiración en la parte posterior de la nariz”, agregó el experto.

En hombres se manifiesta más este problema con un porcentaje entre el 34% o 44%, en mujeres el 20% a 25% a partir de los 40 años.

A nivel de lo que es la población infantil, Samaniego aseguró que uno de cada 10 niños tiene problemas obstructivos para respirar.

“En los niños hablamos de un 12% que tienen este problema de ronquido”.

Agregó que los problemas de ronquido se hacen peligrosos cuando se produce un síndrome de apnea de sueño, quiere decir que la persona hace pausa durante la respiración, cuando son frecuentes en casos extremos puede generar hasta la muerte o un paro respiratorio.

Los ronquidos se pueden curar y controlar dependiendo la causa, si es obstructiva a nivel nasal el tratamiento será clínico o quirúrgico. Las personas que tienen sobrepeso deben mejorar su alimentación