Peligro en la vía a la entrada de Huaycopungo

accidentes
Otavalo.- El semáforo de Huaycopungo se ha convertido en sinónimo de dolor y muerte. Los accidentes de tránsito en este sector, así lo demuestran. En lo que va del año se han registrado tres accidentes, en uno de ellos hubo dos fallecidos.

 El año anterior una menor de edad perdió la vida en este punto. Además se registraron cuatro tres percances que dejaron daños materiales.

A pesar de la peligrosidad, hasta el momento no se ha logrado una solución. Tanto moradores del sector como las autoridades de la Junta Parroquial están preocupados. Sus pedidos ante el Ministerio de Transporte y Obras Públicas no han sido escuchados.

Necesidades. La construcción de un puente peatonal, señalización y un rompe velocidades son entre otras, las necesidades de las familias que viven a lo largo de la vía.

José Chalán morador de San Rafael, cree que el semáforo se encuentra mal ubicado, por eso la causa de los accidentes. “Está en una cuesta y no hay señalización, por estar ser una vía de alta velocidad y encontrarse en ese punto los conductores no alcanzan a frenar”, acota el comunero quien asegura se han registrado accidentes suscitados en este año.

La versión de Chalán fue corroborada por César Antamba, conductor profesional quien pide más atención en este punto del cantón. “Creo que hace falta colocar señalética a unos 300 metros antes de llegar al semáforo. También sería adecuado instalar un rompe velocidades”, afirma.

Antamba, presenció una colisión de tres vehículos. El hecho sucedió el pasado 30 de mayo, cuando un kiasportage, se pasó el semáforo en rojo e impactó a una camioneta que del impacto golpeó a otro carro que se encontraba estacionado. A diferencia de otros casos el presunto autor del hecho, se hizo cargo de los daños. En este episodio no hubo víctimas que lamentar.
 



Pero no solo ese es el gran inconveniente. Otro obstáculo que deben sortear los transeúntes que buscan atravesar la vía se da en las horas pico, es decir de 06:30 a 07:30 así como desde las 16:00 hasta las 18h00. Por las altas velocidades (no menos de 90 kilómetros por hora) en la carretera y la invasión de vía, los accidentes son frecuentes.

MTOP no respondió.

Desde el Municipio de Otavalo, aseguraron que solo el Ministerio de Transporte y Obras Públicas tiene la potestad para autorizar cualquier tipo de instrumento que controle la velocidad en el sector.

Diario EL NORTE trató de conocer la versión de Toa Maldonado, actual directora del MTOP en Imbabura pero fue imposible.
La funcionaria aseguró que se encontraba en una reunión y que cualquier inquietud se le comunicará por whatsapp. Hasta el cierre de esta edición no dio a conocer la versión institucional.

CRONOLOGÍA