Peguche ya vive el Pawkar Raymi 2016

portadilla-otavaloHace 21 años se celebró por primera vez el Pawkar Raymi (La Fiesta del Florecimiento) en Peguche, comunidad perteneciente a la parroquia Miguel Egas (Otavalo). La tradicional fiesta que es conocida tanto a nivel nacional como internacional por sus eventos deportivos, culturales, educativos y musicales volverá a celebrarse este año, desde el 31 de enero hasta el 14 de febrero.
El pasado viernes se realizó la presentación oficial de la tradicional fiesta, en su edición número 21. “Es un festividad en honor al florecimiento en la que hacemos la celebración como mundo indígena que somos y agradecemos a la madre tierra por los frutos que nos brinda”, dijo Fabián Maldonado presidente del comité Pawkar Raymi Peguche Tío 2016.

LOS RITUALES
El Tumarina es uno de los rituales ancestrales que se realiza en Peguche cada año durante la celebración de La Fiesta del Florecimiento. Es una ceremonia de purificación a los habitantes, a los comuneros de Peguche. Familiares y amigos se reúnen, juntos, y llevando flores silvestres, caminan hasta un manantial que existe en el sector, donde colocándose sobre la cabeza el agua y las flores, se desean buenos augurios y paz. El ritual se realizará el próximo nueve de febrero. Otro de los eventos relacionados con la tradición y las costumbres de este pueblo, es el Runakay (ser indígena). “Si eres indígena, vístete como indígena”, mencionó una de las habitantes de la comunidad.
La belleza y los atributos de la mujer indígena también será puesta en escena. Después de tres años se retomará la elección de la Pawkar Ñusta (Reina del florecimiento). Seis son las hermosas candidatas que participarán en el evento: Zully Pineda (19), Daysi Santacruz (18), Silvia Chávez (21), Sisa Cabascango (19), Silvia Lema (20) y Sydney Males (19).
El plato fuerte del Pawkar Raymi se realizará el 6 de febrero, cuando por primera vez en Sudamérica, pero precisamente en una comunidad otavaleña (Imbabura), el cantante africano Alpha Blondy, quien estará acompañado de la banda The Solar System, se presente ante miles de personas.
Fabián Maldonado mencionó que se esperaba que entre 70 mil y 80 mil turistas lleguen a Peguche durante los 15 días que se realizará el Pawkar Raymi Peguche Tío 2016. Ahora, que se confirmó la presencia del cantante de raggae Seydou Koné, Alpha Blondy, dijo que entre 100 y 150 mil turistas de dentro y fuera del país llegarían hasta este bello rincón imbabureño, donde uno de sus íconos principales es la cascada de Peguche.