Peguche, la ‘Tierra del arte’ se reactiva con la feria de los productores

Cien familias de la comunidad Peguche son parte de la feria de productores textiles y artesanales, iniciativa que se retomó desde el pasado 26 de junio, en la calle principal de dicha comunidad.

Cambios y protocolos
Carlos Guaján, presidente de la Asociación de Artesanos Productores ‘Peguche’, organización que impulsa el comercio directo de la producción local, explicó que la feria fue suspendida en marzo debido a la emergencia sanitaria. Hasta ese mes, el horario de venta estaba dispuesto desde las 14:00 hasta las 20:00 de los días viernes.

Luego de una asamblea de productores realizada el 12 de junio se resolvió retomar la iniciativa pero con cambios en el horario y días de feria. Actualmente los productores venden sus productos los días viernes y sábados desde las 08:00 hasta las 18:00.

Bioseguridad
La feria se lleva a cabo en la calle Peguche, arteria principal de la comunidad. Los participantes están ubicados a dos metros de distancia entre cada puesto, respetando las normas de bioseguridad. Cada vendedor lleva obligatoriamente su mascarilla y todos los puestos tienen gel antibacterial para sus clientes.

Para ingresar a la feria, los organizadores han dispuesto bandejas de desinfección de calzado y gel antibacterial.

Está prohibido el ingreso con bicicletas y los niños tampoco pueden asistir.

Crisis económica
La mayor parte de habitantes de esta comunidad se dedica a la producción textil y artesanal de todo tipo de artículos. Según Guaján, durante los cuatro meses de emergencia la economía de las familias se ha visto afectada por la falta de actividad comercial y la presión por las deudas crediticias.

“Actualmente los telares siguen paralizados en un 95%. Solo unos pocos han empezado a retomar la producción en esta semana, es por eso que esperamos la visita de la ciudadanía a esta iniciativa que busca mejorar la economía de las familias de la comunidad”, dijo el dirigente.

Promoción
Los participantes esperan contar con el apoyo de instituciones públicas y privadas para poder promocionar la feria y de esta manera tener mayor acogida. “Estamos en emergencia sanitaria y nuestras familias en emergencia económica. Debemos trabajar cumpliendo las medidas de protección para garantizar la salud de nuestras familias y de quienes visitan la feria”, finalizó el presidente de la Asociación ‘Peguche’.