Museo viviente, una propuesta para reactivación artesanal en Peguche

Las Asociación de Artesanos Productores de Peguche presentó ayer la marca oficial y video promocional de la feria ‘Peguche Milenario’. Durante el evento también se presentó el museo viviente que permite conocer el proceso tradicional para la elaboración de las artesanías locales.

La Gobernación de Imbabura, liderada por Gabriela Jaramillo, apoyó esta iniciativa que beneficia a más de 200 artesanos de la comunidad. “Desde hace varios años hemos sido testigos del esfuerzo y trabajo de los emprendedores de esta comunidad.

Estas iniciativas han sido apoyadas por la Gobernación e invito a las demás instituciones que tengan la competencia de reactivación económica a apoyar este esfuerzo de los artesanos de Peguche”, mencionó Jaramillo.

El equipo de comunicación de la Gobernación fue el encargado de realizar el video promocional y el logotipo oficial de la que se difundirá a través de las redes sociales

Ayer Peguche estuvo de fiesta, así lo destacó el presidente de la Asociación de Artesanos Productores, Carlos Guaján. “Es un día histórico para nosotros. En Peguche hemos tenido días de fiesta similares solo cuando llega Pawkar Raymi.

Esta iniciativa que planteamos es para el beneficio de toda la comunidad Peguche. Los artesanos de la comunidad pusieron el hombro para poder hacer realidad este evento en conjunto con la Gobernación”, dijo Guaján

Comercio
La feria de productores de Peguche inició el 6 de diciembre de 2019. En el mes de mazo tuvieron que dejar esta iniciativa por la emergencia provocada por la pandemia de Covid-19. El proyecto se retomó, con mayor participación, el 26 de junio, y desde esa fecha, la feria ha tomado fuerza y ha sido un ejemplo para otros sectores de la misma comunidad y de comunidades vecinas.

Los 200 artesanos comercializan sus productos los días viernes y sábados. Sus puestos están ubicado en la calle Peguche, desde la plaza cultural hasta la línea férrea. Los organizadores han colocado dos puntos de desinfección para los visitantes y artesanos, cumpliendo las normas de bioseguridad.

El museo
Desde ayer, quienes lleguen a la feria de Peguche podrán admirar el procedimiento que se realizaba en años anteriores para elaborar una artesanía de lana de oveja. “Desde la crianza hasta ver el producto terminado, todo esto se expone en el museo”, dio a conocer Benjamín Terán.

El museo también permitirá conocer algo de la historia de esta comunidad donde la artesanía es su carta de presentación.

“He podido observar una muy buena organización. Esta iniciativa tiene que ser apoyada por las autoridades e instituciones públicas porque de esta manera podemos recuperar la economía de nuestro país. Aplaudo esta iniciativa que han tenido los artesanos de esta comunidad que es reconocida en todo el país”, dijo Bethy Crespo, visitante de la capital.