Peguche Kawsay, tradición y conocimiento

pag-7En la parroquia de Miguel Egas Cabezas, hay un lugar en el que todos los visitantes reciben conocimientos indígenas y pueden vivir como lo hacían los ancestros kichwas. Un grupo de familias reciben a quienes quieran vivir una experiencia de historia y tradición.
Entre las actividades que se puede hacer en el lugar está el compartir con personas del pueblo indígena, participar en ceremonias ancestrales, hospedarse en casas para turismo rural, pintar con técnicas nacionales, alimentarse sin ningún químico, hacerse limpias, practicar arte textil y muchas más tradiciones de la zona.
TRADICIÓN
Apenas se ingresa al lugar se siente la paz que brindan los seres espirituales invocados en cada una de las ceremonias, el tiempo parece que pasa lento, el contacto con la naturaleza es fuerte y la relación con la cultura inicia con un paseo en la galería de arte y cultura que es el centro del proyecto.
En estos lugares se puede generar espacios de relación con las tradiciones y costumbres de pueblo kichwa, hacer pinturas con textura de maíz, participar en la elaboración de artesanías, aprender en talleres sobre la lengua, matemática y el pueblo kichwa.
Entre los socios de Peguche Kawsay hay sabios que comparten las ciencias ancestrales andinas ecuatoriales, entre las que se les enseña las tradiciones deacuerdo al tiempo cíclico sagrado. Lo que más interesa es las cuatro marcas significativas del calendario ritual y agrícola que se dividen en dos equinoccios que son: El Pawkar Raymi que se celebra en marzo y el Kolla Raymi que se festeja en septiembre.
Y los solsticios que se celebran son la fiesta del Inti Raymi que se festeja en Junio y el Kapak Raymi en el mes de diciembre, los visitantes pueden preguntar sobre cualquier tema en el que tengan duda sobre la cultura de la zona.
La agenda del día la pueden organizar quienes visitan el proyecto, pueden decidir hospedarse en una delas casas y pasar varios días en los que pueden mejorar los espacios de conocimiento de los sitios turísticos y conocer a más miembros del proyecto en tejido, medicina, gastronomía, museos y más actividades preparadas para disfrutar de la zona y conectarse con la naturaleza y la tradición.
La experiencia de unirse con la cultura de los ancestros es parte de un proceso de disposición a vivir y sentir la tradición de los pueblos originarios, junto a las familias del Peguche Kawsay.