Pedro Freile: “Yo no soy ni privatizador ni extractivista, soy un hombre práctico”

Al ingresar a ENtv para la entrevista pactada con el candidato presidencial Pedro Freile Vallejo, ocurrió un encuentro fortuito con la candidata a la vicepresidencia por la Izquierda Democrática, María Sara Jijón, con quien en su juventud compartió su amor por el deporte, principalmente la natación. Saludaron amablemente, con respeto y se desearon buena suerte en la contienda.

¿Qué piensa del error en la papeleta en el que cambiaron de nombre a su movimiento?
Pienso que el Consejo Nacional Electoral es una institución débil, desorganizada, irresponsable y eso me genera desconfianza y me preocupa cómo funciona

¿Eso les afecta?
A nosotros no nos hace ni más ni menos, se ha botado a la basura cerca de USD 600 mil, pero más allá de eso, se pierde toda la confiabilidad en una democracia válida.

En el debate un candidato habló de que posiblemente lo escopolaminaron…
No creo que sea cierto eso de que andan repartiendo escopolamina en el café. Yo no sentí nada.

Otro candidato dijo que si gana, el primer día se va a pegar una ‘borrachera del carajo’. ¿Usted qué va a hacer?
No tenemos razón los ecuatorianos para festejar, más allá de agradecer por estar vivos. Nuestro primer día pondremos en marcha nuestro plan económico a través de un proceso que nos permita la contratación laboral, la recomposición de la contratación petrolera del país y hacer los primeros contactos con los acreedores para poder ir renegociando de una manera eficaz los acuerdos.

Son 60 000 millones de duda pública del Ecuador, ¿cómo solventar esto?
Necesariamente renegociando. Yo no soy privatizador ni extractivista, lo que tratamos de ser es prácticos. En este proceso no es decir lo que la gente quiere oír, sino lo que la gente necesita saber.

¿Para ello, mantener la dolarización es una prioridad?
Por supuesto. Nuestro objetivo inmediato es sostener la dolarización y para que ello ocurra necesita enfocarse en cosas concretas como por ejemplo: salud, educación y seguridad. Para que lleguen recursos necesitamos que no provengan de préstamos. El petróleo, por otro lado, es un insumo inmediato que sabemos como producir y en 10 meses debemos duplicar la producción creando una masa económica del tamaño del déficit del presupuesto del Estado. Además, los primeros 10 meses debemos devolverle a la seguridad social el dinero que los gobiernos han distraído de su propósito natural que es precisamente la seguridad social de los ecuatorianos.

La gente quiere empleo…
En nuestro plan de gobierno planteamos un nuevo paradigma, propio de una era difícil. Hoy necesitamos el trabajo por horas porque yo defiendo a los que no tienen trabajo. Todo lo que se llama flexibilización son cuentos de consultores burocráticos y eso es basura que las Cámaras de la Producción han aceptado porque le tenían miedo al poder, al sistema, al hiperpresidencialismo.

¿Entonces con usted será otra realidad?
No podemos ser tan ilusos en pensar que como ya llegó enero de 2021, el carnaval o un nuevo gobierno, las cosas cambian.

Durante el debate qué le molestó o que admiró de los candidatos presentes?
El nivel de ignorancia que tienen ellos y su clara incapacidad manifiesta.