“Pediremos una auditoría de los gastos”

altLos Resultados  de la Consulta Popular obtenidos en distintos sectores rurales de Otavalo, son vistos con optimismo por parte de Marco Guatemal, presidente de la Federación de los Pueblos Kichwas de Sierra Norte de Ecuador, (FICI). Aclaró también que pedirán una auditoría de los gastos que ha realizado el Gobierno durante los últimos tres meses.

¿Qué opina de los resultados de la Consulta Popular?.
Vemos con mucho optimismo los resultados, por fin los compañeros de Imbabura han abierto sus ojos y están  analizando reflexivamente la situación del país, en cuanto a la desestabilidad democrática, el alto costo de la vida y sobre todo que las preguntas planteadas no iban a resolver las necesidades principales del país.


¿Cree que la campaña de la FICI dio resultados positivos?.
En Imbabura coordinamos con el Frente Plurinacional, varios sectores y actores para socializar el no, es así que en Imbabura no existió el resultado que el oficialismo esperaba.
Pese a las constantes visitas del Presidente Correa a la provincia y aún cuando dijo que el goza del 80 por ciento del respaldo, los resultados reflejan lo contrario.

¿La campaña de la FICI llegó a todos los sectores de la provincia?.
Realizamos un trabajo amplio, pero tampoco llegamos a todos los sectores, reconocemos que nuestro proceso en esta campaña fue pobre ya que no tuvimos ni los medios logísticos, ni los materiales, tan sólo la contribución de compañeros decididos.
¿Cree que ya no existe la confianza en el Gobierno?.
Los resultados lo demuestran, ya no hay confianza en la gobernabilidad actual del  Régimen.

¿Cree que pudo haberse dado un fraude?.
Con el resultado apresurado que da exipol sí se intentaba un fraude, además en el recorrido que hicimos por los recintos electorales se evidenció que desde el oficialismo estuvieron en todas las mesas, al contrario de las personas que estábamos por el no, por lo tanto se vio una inequidad total, incluso creemos que podría aún haber fraude.

¿Qué va a pasar de ahora en adelante?.
Realizaremos un análisis muy profundo con las organizaciones para decidir nuestra actuación de ahora en adelante.

¿Cree que la Consulta fue una pérdida de dinero?.
No solo se gastó 40 millones de dólares para efectos de la consulta, por lo que plantearemos una auditoría de los últimos tres meses, con respecto a los gastos del Estado a nivel del país.