“Pedidos de las autoridades son ajenos a la realidad”, dice Romo; Carchi se radicaliza

Quito. La ministra María Paula Romo respondió al pliego de 11 pedidos realizados por el denominado Comité Cívico de Carchi que desde la madrugada de este martes 2 de septiembre participó de una manifestación de protesta paralizando las actividades y bloqueando las vías en todos los cantones de Carchi.

“Muchos de estos pedidos de las autoridades de Carchi, son ajenos a la realidad, a las posibilidades de este momento en el Gobierno e incluso a las posibilidades legales”, dijo María Paula Romo, en entrevista con la emisora radial Sonorama.

En referencia a la posibilidad de que la provincia norteña tenga un IVA diferenciado, la Ministra manifestó que este tema no existe en el ordenamiento jurídico del país, solo en lo Estados federales, y no lo es el caso de la república. Los impuestos en Ecuador son los mismos en todo el territorio.

“Más que pedidos parecen pretextos de las autoridades de Carchi para impedir que los carchenses trabajen, se movilicen y que las personas que cruzan por esa provincia puedan llegar a su destino, lo que es muy grave”, continuó Romo

En el tema de las obras viales Romo dijo que por un lado “exigen más inversión para vialidad pero son ellos mismos los que con esta paralización dañan las vías”.

Además indicó que desde el punto de vista del Gobierno están dispuestos al diálogo pero no están de acuerdo con estos actos de fuerza innecesarios

Por su parte los alcaldes de Carchi junto con el prefecto Miguel Herrera tomaron la decisión de radicalizar el paro y que no habrá reunión a las 18:00 como estaba previsto.

Las autoridades se mantendrán en los respectivos sitios de las protestas hasta un nuevo aviso y seguirán si no se obtienen los resultados esperados.

Según el último reporte del ECU 911 de Tulcán siguen cerradas las vías: El Ángel-Bolívar y Bolívar-Tulcán.

Están habilitadas la de Mascarilla-Mira-El Ángel y la vía Piquiucho-Cunquer-Bolívar. Así mismo en el norte están habilitadas las vías Tufiño-Chical y Tulcán-El Playón.