Pedido de juicio político contra Carlos Ochoa tiene 53 firmas de respaldo

ochoaQuito.- Con 53 firmas de respaldo los legisladores Fabricio Villamar y Lourdes Cuesta presentaron esta mañana el pedido de juicio político en contra de Carlos Ochoa, superintendente de Comunicación. Según explicó Patricio Donoso, insistirá en que este viernes se reúna el Consejo de Administración Legislativa (CAL) para que califique el pedido. “Tengo la confianza que esa decisión se tomará por unanimidad”, afirmó.

A las 10:00 llegó la legisladora María Mercedes Cuesta, para imprimir su firma, 10 minutos después lo hizo Wilma Andrade. Para Lourdes Cuesta, Ochoa usó la Ley de Comunicación con discrecionalidad. “No debemos descartar que esta acción que empieza en la Asamblea, derive en otras, pero en la Fiscalía”.

Fabricio Villamar dijo que no se trata de un juicio político de ellos, sino de los ciudadanos, por lo que agradeció la información entregada por los ciudadanos. “Se trata de la devolución a los ecuatorianos de la libertad de expresión, significa poner frente al Ecuador al símbolo de la opresión de los últimos años. Se trata de uno de los personajes más nefastos de la última década”, recalcó.

La Federación Nacional de Periodistas y el Colegio de Abogados serán veedores del proceso. Lourdes Cuesta, hizo énfasis en que se devolverá el derecho de los ciudadanos a ser informados. Dijo que se trata de sentar un precedente para que ningún funcionario lleno de poder use la ley a su antojo. Elizabeth Cabezas, Marcia Arregui y Jorge Yunda de Alianza PAIS también firmaron el pedido. No se descarta que en el trascurso de los siguientes días se recojan más firmas, aunque para dar paso al juicio político, solo se necesitaban 34 firmas.

Pruebas

Dentro del anuncio de pruebas se incorporó la materialización de todas las resoluciones violatorias a los derechos de comunicación, adicionalmente las resoluciones sancionatorias de parte de la justicia contra Carlos Ochoa y los procesos en los que se pide la comparecencia de Martha Roldós, Luis Baldeón y Aurelio Dávila, para que cuenten cómo se aplicó la ley en contra de las personas.

“Es necesario el castigo político de un mal funcionario, porque no puede ser posible que una persona abuse del poder para hacer lo que le venga en gana”, aseguró Patricio Donoso, por lo que aseguró que se comprobará que Carlos Ochoa usó y abusó del poder a su antojo.