Pedido de información de concejalas de Otavalo fue acogido por jueza

Las concejalas Paolina Vercoutère y Aída Marcillo decidieron acudir a instancias legales y por medio de un recurso de acceso a la información, que fue aceptado el pasado jueves, el Alcalde de Otavalo, Mario Conejo, deberá entregar todo lo que las ediles solicitan para realizar su trabajo de fiscalización.

¿Qué información están solicitando?
Nos hemos centrado esencialmente en dos puntos. En el primero solicitamos todos los procesos de contratación de cara a la emergencia nacional. Hemos pedido todos los documentos detallados de los procesos de contratación que son materiales de bioseguridad, mascarillas, alcohol; también sobre las pruebas que se adquirieron bajo un convenio con el Ministerio de Salud; y el otro punto es que también hemos solicitado el informe detallado del gasto de las fiestas del Yamor 2019, puesto que hemos tenido denuncias de varios ciudadanos alertándonos sobre los temas de contrataciones.

¿Se solicitó esta información previamente ?
Sí, pero en el caso de las adquisiciones en la pandemia se nos entregó información incompleta y en el caso del Yamor, todas nuestras peticiones han sido respondidas con silencio. El procurador síndico ha defendido la postura municipal diciendo que los procesos de contratación están subidos en el portal, pero es no es lo que pedimos. El procurado síndico municipal nos acusa de que nosotros no hacemos nuestro trabajo porque no revisamos el portal, lamentamos muchos la extralimitación delas competencias que tiene el síndico porque él tiene que asesorar más no expresar contenidos y criterios de orden político.

¿El municipio contrató un asesor jurídico externo para este tipo de casos?
Efectivamente, desde el proceso de lo que fue la paridad, hemos tenido la presencia, en las dos audiencias, y en esta acción de petición de información constatamos la presencia de un asesor jurídico externo. Vamos a pedir información para saber de dónde salen los recursos para pagar a este profesional, porque no es posible que el pueblo de Otavalo esté pagando cuando tenemos un síndico.

¿Cuál fue la decisión de la jueza en toro a su petición?
Fue aceptada y dictaminó que en 8 días, el alcalde tendrá que responder a nuestra petición con todos los detalles de los procesos que solicitamos, tanto del Yamor 2019 como de las adquisiciones en la pandemia. El viernes se remitió la sentencia al alcalde y desde ese día están corriendo el plazo de la sentencia.

¿Estas peticiones tienen alguna pretensión política ?
Aunque hayan aspiraciones políticas, que son legítimas de todos los ciudadanos, no quita que nosotras este momento y con estas funciones, tengamos que hacer el trabajo a cabalidad.

¿Han hecho otras peticiones?
Desde que empecé como concejala, puedo mostrar con documentos, todos las decenas de oficios donde hago sugerencias, pido información, para cumplir con mi función y solo el 5% ha sido respondido. Hemos llegado a un punto donde hemos tenido que hacer una acción judicial.