Pedaleando Con EL Norte, pone a prueba a ciclistas

nocturnoIBARRA. El anexo dos de Yahuarcocha es sin duda el epicentro del automovilismo en el Ecuador. En esa pista, desde 1970, se han desarrollado competencias de automovilismo y motociclismo de velocidad a nivel nacional e internacional. Esta vez y por primera ocasión el escenario tuerca abre sus puertas para la primera edición de la carrera de ciclismo de montaña  denominada “Pedaleando con El Norte Nocturno”, que se realizará el próximo cinco de septiembre desde las 18:00.

Los organizadores seleccionaron ese trazado para brindar seguridad a los pedalistas. Eduardo Celi, uno de los mentalizadores de esta competencia inédita dijo que la prioridad son los deportistas y que la seguridad para los participantes será total.

Llas características. El autódromo es el escenario más completo del país. El anexo dos del circuito José Tobar Tobar, en homenaje al fundador y primer presidente del club CATI, mide 3,7 km o 2,3 millas. 

El ancho de la pista es de 14 metros; la recta principal mide 770 m, tiene nueve curvas, seis a la derecha y tres a la izquierda.
En esta ocasión los ciclistas rodarán en sentido antihorario. Es decir al lado contrario de las manecillas del reloj.
El día de la competencia se activarán todos los servicios y accesos del complejo deportivo.
El sitio cuenta con una zona de ‘pits’ (donde están los equipos) con las debidas seguridades, una torre de control, cabinas de radio, podium de premiación, oficinas, restaurante, enfermería, zona de revisión técnica, ‘paddock’ (acceso a pits), asistencia mecánica, parqueaderos, helipuerto, servicios básicos y tres tribunas (principal, preferencia y general).
“La comodidad para los familiares y amigos de los participantes estará al orden del día. Queremos que se viva una verdadera fiesta deportiva del ciclismo con seguridad y para eso se abrirán todos los servicios del autódromo”, dijo Celi.
La recta principal tiene una longitud de 770 metros y va paralela a la tribuna más grande del escenario ibarreño. En ese lugar iniciará y terminará la prueba.
Los ciclistas de las categorías parejas varones A, parejas varones B, parejas varones C, parejas mixta, empresarial y familiar partirán desde ese punto.
nuevo escenario para bicis. La pista de motocross denominada Las Garzas, está ubicada en el corazón de Yahuarcocha. Ese escenario se armó hace más de una década. En el 2008 Herman Swoboda, delegado de la Federación Ecuatoriana de Motociclismo, aprobó al circuito local para que se cumplan las paradas de motocross, a nivel provincial y nacional.
El área total del trazado es de 1.7 kilómetros, pero el último año esa pista no tuvo mantenimiento y quedó sin uso.
Sin embargo los organizadores de la primera edición Pedaleando con El Norte Nocturno, decidieron habilitar parte del circuito que por primera vez será sede de una competencia de ciclismo de montaña.
Los pedalistas rodarán por los montículos y curvas sobre una distancia de 1.5 kilómetros. Desde este miércoles entrará en mantenimiento el escenario. Se realizarán trabajos leves en la superficie.
En ese sector se ubicarán 15 jueces de control con linternas y equipos de comunicación. Además en ese sitio se colocará una ambulancia y personal de socorro.
Para que los ciclistas se familiaricen aún más con el trazado irregular, mañana se abrirá la pista para el último reconocimiento. El escenario estará habilitado desde las 19:00 hasta las 22:00.

la última semana. La cuenta regresiva para la carrera nocturna inicia hoy. Las inscripciones siguen abiertas en las oficinas de DIARIO EL NORTE, ubicadas en las calles Juan José Flores y Rafael Rosales, diagonal a la Flota Imbabura en un horario de 08:00 a 18:00. Al mediodía la atención será permanente.
La entrega de documentos básicos para los interesados en participar finalizará el próximo viernes 4 de septiembre. Los kits deportivos, que incluye bolso, jersey, medias de ciclista, productos de los auspiciantes, placas y el kit de luces, se entregan desde el pasado 20 de agosto en las instalaciones del rotativo en Ibarra.

la premiación. Todo está listo para la premiación. Los participantes recibirán la medalla de participación del evento. Además anunciaron los organizadores que se rifarán bicicletas, accesorios deportivos y órdenes de consumo de los auspiciantes.
Eduardo Celi dijo que hay premios extras para los equipos ganadores en las categorías parejas varones A, parejas varones B, parejas varones C, parejas mixta, empresarial y familiar.