Pawkar Raymi genera Interés en Imbabura

pawkarOTAVALO. Se acerca la fiesta del florecimiento y para eso un grupo de jóvenes indígenas preparan la celebración y tienen por objetivo incentivar a los miembros del pueblo ancestral a vivir una tradición llena de colores y cultura.

El Pawkar Raymi, fiesta por la época del florecimiento, se celebra todos los años en Otavalo, en la comunidad de Peguche, es una forma de agradecer a la “Madre Tierra”, por todos los favores recibidos.
Las festividades tradiconalmente duran 11 días, en este año la organización decidió extender la programación a 15 días con el fin de generar mayor espacio de participación de personas a los eventos que se planifican por meses.
Fabián Maldonado, presidente del Pawkar Raymi Peguche Tio 2016, indicó que este año se retomará eventos tradicionales de la fiesta como la elección de la Ñusta, reina indígena, también existirán eventos culturales y musicales además de los deportivos.
El líder de la celebración indicó que todos los años quienes han estado encargados de organizar la fiesta, han logrado sus propósitos y que la inspiración del nuevo grupo de dirigentes es el compromiso de los anteriores líderes.
El programa oficial se dará a conocer el próximo viernes en el lanzamiento oficial de las festividades del Pawkar Raymi y presentación oficial de las ñustas, pero los organizadores dieron a conocer que habrá eventos, culturales, deportivos, musicales y educativos.
A través de cada actividad programada se busca realizar espacios de trabajo en los que los jóvenes y adultos de las comunidades indígenas fortalezcan la identidad de la cultura ancestral con la participación en los actos.
La inversión del Pawkar Raymi es de aproximadamente 120 mil dólares, por esta razón algunos eventos serán cobrados y otros tendrán entrada gratuita para los espectadores.
El deporte es lo característico de esta fiesta y en este año se espera la participación de más de doce equipos en las disciplinas de fútbol y baloncesto. En este año se continuará con la disciplina de ciclismo de ruta y montaña.
En todos los juegos se espera la presencia de los pueblos y nacionalidades indígenas de todo el país, las nvitaciones se han hecho llegar a los dirigentes de las comunidades de los pueblos ancestrales.
Uno de los eventos que se espera tenga una gran acogida por parte de los imbabureños y ecuatorianos, ya que los jóvenes han recibido varias llamadas de diferentes lugares del país, el concierto de Alpha Blondy, músico de Costa de Marfil.
El sábado seis de febrero se presentará el cantante de reggae en la comunidad de Peguche, el costo de la entrada mínima será de 10 dólares y existirán más locaciones a diferentes precios que se conocerá en la rueda de prensa del próximo viernes.
Se realizarán ferias con el fin de que se conozca las tradiciones y culturas del pueblo indígena, gastronomía, turismo, textiles, entre otras actividades que realizan en las comunidades para mantener a las familias y tener una vida sana.